2020 · 07 · 01

Demócratas estadounidenses y grupos de derechos humanos advierten contra la anexión de Cisjordania

Alexandria Ocasio-Cortez, representante del parlamento, insta a la administración Trump a retener la ayuda militar estadounidense si Israel se anexiona Cisjordania.

La representante de los Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, está reuniendo el apoyo de los demócratas progresistas en el Congreso de los Estados Unidos para retener la futura ayuda militar de los Estados Unidos a Israel si el gobierno de Netanyahu empuja a través de la anexión planificada de los territorios palestinos [Mike Segar / Reuters]

Una coalición de políticos demócratas progresistas y grupos judíos está llamando a retener la ayuda militar estadounidense a Israel en respuesta a la anexión planificada de territorios palestinos por parte de Israel.

La representante de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, está reuniendo las firmas de los legisladores en una carta instando a la administración Trump a tomar medidas para bloquear la anexión planificada de Israel.

"Estados Unidos debe seguir comprometido con un futuro en el que todos los israelíes y palestinos vivan con plenos derechos, dignidad y democracia", señalaron en la carta Ocasio-Cortez y una docena de legisladores más.

"Por lo tanto, le instamos a dejar en claro al gobierno israelí que tal medida es inaceptable", continúa la carta dirigida al Secretario de Estado Mike Pompeo.

'Estándar más bajo'

Otras cinco cartas circulan en la comunidad judía de los EE.UU., exigiendo la rendición de cuentas al gobierno israelí y acciones concretas de las instituciones judías en los EE. UU.

Esas cartas han logrado más de 3.200 firmas, según IfNotNow, un grupo judío estadounidense que se opone a la ocupación.

"Es hora de dejar de mantener al receptor número uno de fondos militares de Estados Unidos, Israel, a un estándar más bajo que a todos los demás países, eximiéndolo de las consecuencias cuando viola nuestros valores más básicos", explicó Emily Mayer, directora política de IfNotNow.

El influyente Comité de Asuntos Públicos de Israel de Estados Unidos (AIPAC) condenó de inmediato la carta de Ocasio-Cortez, indicando en un tweet que amenaza la relación entre Estados Unidos e Israel.

 

 

El senador Bernie Sanders y otros progresistas que firmaron la carta emitieron declaraciones en contra de la anexión en términos contundentes.

"Durante mucho tiempo he creído que Estados Unidos necesita adoptar un enfoque imparcial para resolver el conflicto israelí-palestino", indicó Sanders en un comunicado.

"Necesitamos una resolución que ponga fin a la ocupación israelí y permita un futuro de seguridad, autodeterminación y prosperidad para ambos pueblos", dijo Sanders.

"Condicionar la ayuda estadounidense es una de las herramientas que podemos usar para ayudar a lograr este objetivo", añadió Sanders.

Los políticos estadounidenses explicaron que buscarían una legislación que vincule la futura ayuda militar de los EE. UU., Ahora $ 3.8 mil millones al año, a las condiciones de derechos humanos y retendrán fondos para la compra de armas israelíes.

'Perpetuar y afianzar'

La representante Rashida Tlaib, estadounidense palestina, indicó que el gobierno de Netanyahu usa la ayuda "para formalizar un sistema de apartheid".

Los contribuyentes estadounidenses están ayudando a "perpetuar y afianzar las violaciones de los derechos humanos en Palestina, incluidas las limitaciones a la libertad de movimiento, una mayor expansión del robo ilegal de tierras, la demolición de viviendas y cortar el acceso a recursos críticos como el agua limpia", explicó Tlaib.

Las cartas y declaraciones reflejan una brecha cada vez mayor entre las alas progresistas y establecidas del Partido Demócrata de los Estados Unidos sobre el apoyo a Israel. Si bien critican el trato de Israel a los palestinos, demócratas líderes como el candidato presidencial Joe Biden se han mostrado reacios a condicionar el apoyo militar de los Estados Unidos a Israel en los cambios en la política.

Una vista aérea muestra el asentamiento judío de Maale Adumim en Cisjordania ocupada por Israel, el 29 de junio de 2020. Fotografía tomada con un avión no tripulado. [Ilan Rosenberg / Reuters]

En una carta dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu y al primer ministro suplente Benny Gantz la semana pasada, más de 190 miembros de la Cámara expresaron su "profunda preocupación" por los planes de anexión, pero no amenazaron con amenazar con retener el apoyo militar estadounidense.

"Entendemos que históricamente, la negativa de los Estados Unidos a usar su influencia, como lo haríamos con otros países, ha permitido que una agenda anexionista de derecha tenga éxito en la política israelí en primer lugar", dijo Zoe Goldblum, una organización política demócrata y ex líder estudiantil en J Street, un grupo de defensa pro-Israel.

"Queremos que los legisladores sepan que los jóvenes judíos están detrás de ellos", indicó.

El apoyo a Israel dentro del partido demócrata ha ido cambiando a medida que nuevos políticos han asumido el cargo.

Ocasio-Cortez, Tlaib e Ilhan Omar, conocidos en el Congreso de los Estados Unidos como "The Squad" por sus posturas progresistas, ganaron las elecciones en 2016 y han sido muy críticos con las políticas de la administración Trump hacia Israel.

"La anexión unilateral es una violación del derecho internacional, una violación de los derechos humanos palestinos y directamente contraria a los valores estadounidenses de democracia y autodeterminación", dijo Omar.

La semana pasada, el retador progresista Jamal Bowman ganó una elección primaria en Nueva York, desplazando al Representante Eliot Engel, un miembro de la Cámara de 16 períodos que ha sido un firme defensor de Israel y actualmente es presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Bowman, quien ha pedido justicia para los palestinos, fue respaldado por Ocasio-Cortez y Sanders.

Fuente Original: US Democrats, rights groups warn against West Bank annexation

Fuente: Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org