2020 · 08 · 07

Demandarán en Canadá poner fin al Acuerdo de Libre Comercio con Israel

El domingo está prevista una manifestación en Montreal contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá e Israel (CIFTA). Bajo el lema “Contra la anexión del Valle del Jordán por Israel. ¡No al Tratado de Libre Comercio Canadá-Israel! ”. La marcha tiene relación con el llamado de la carta abierta publicada el mes pasado por más de 100 artistas y activistas de Montreal que pedían la cancelación de CIFTA.

Organizaciones canadienses demandarán durante una protesta el próximo domingo el fin del Tratado de Libre Comercio entre su país e Israel (Cifta), informó hoy el sitio https://yvesengler.com.

La manifestación estará marcada por el lema 'Contra la anexión del Valle del Jordán por parte de Israel'. No al Tratado de Libre Comercio Canadá Israel' y según los organizadores busca politizar el convenio en medio del plan de Tel-Aviv de anexionarse formalmente partes de Cisjordania.

La publicación precisa que el plantón sigue a una carta abierta publicada el mes pasado por más de 100 artistas y activistas de la ciudad de Montreal que piden la cancelación del pacto.

El Cifta, firmado en 1997, fue el cuarto acuerdo de libre comercio de Canadá y el primero fuera del hemisferio occidental y, según las fuentes es un reconocimiento implícito de la ocupación de territorios palestinos, ya que incluye a Cisjordania como un lugar donde se aplican las leyes aduaneras de Israel.

El convenio se basa en las zonas sobre las que Israel mantiene el control territorial, no en las fronteras reconocidas internacionalmente, mientras el pactado por la Unión Europea con las autoridades sionistas excluye explícitamente los productos del territorio que Israel ocupó en la guerra de 1967 y que es algo en contra del derecho internacional.

Plantea https://yvesengler.com que si el Gobierno canadiense apoya un orden internacional basado en reglas, como proclama el primer ministro, Justin Trudeau, entonces el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá e Israel debería ser desechado.

 

Fuente: Prensa Latina e Yesengler.com