2020 · 08 · 11

Netanyahu dice que es EEUU quien retrasa la anexión de partes de Cisjordania ocupada

Pero insistió en que en un futuro cercano se avanzará en la anexión ilegal que la comunidad internacional rechaza, pero para Israel es suficiente una aprobación por parte de Trump para materializar su plan.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló a EE.UU. como responsable por no haber puesto en marcha su plan de anexión de partes de Cisjordania, en suspenso desde el mes pasado.

"Quedó claro desde el principio" que el proceso para anexionar territorio palestino ocupado "se haría solo con acuerdo con Estados Unidos", explicó anoche en una entrevista con el Canal 20 de televisión local.

Si no necesitase el visto bueno del Gobierno de Donald Trump, ya habría impulsado el plan "hace tiempo", pero la Casa Blanca "está ahora ocupada con otras cuestiones y esta no está en su mente", reconoció Netanyahu.

"Espero que en un futuro cercano podamos avanzar en el reconocimiento de la aplicación de soberanía y otros asuntos diplomáticos de importancia para Israel", agregó, sin cerrar la posibilidad de que este polémico plan, al que los palestinos y la mayor parte de la comunidad internacional se oponen, se acabe materializando.

EE.UU. dio vía libre en su propuesta de paz en enero a la anexión por Israel de un 30% del territorio palestino ocupado de Cisjordania, que comprendiese colonias judías y el Valle del Jordán, pero la oferta incluía su supervisión del proceso, participar en la delimitación de los territorios y dar la aprobación definitiva, algo que por ahora no ha sucedido.

Netanyahu prometió iniciar el proceso a partir de julio, pero hasta ahora no ha habido avances y todo parece atascado.

 

Fuente: www.lavanguardia.com