2020 · 09 · 10

Previo a la confiscación y anexión de territorios palestinos, Israel demolerá todos los pozos de regadío del Valle del Jordán

Eliminar el riego, es destruir los campos agrícolas palestinos del Valle del Jordán. Es una de las estrategias israelíes para para obligar a los palestinos a emigrar.

Moataz Bisharat, jefe del archivo del Valle del Jordán, reveló la decisión israelí de demoler todos los pozos artesianos en tres áreas del Valle del Jordán.

Hace pocas horas, funcionarios de la denominada “Autoridad de las Aguas de Israel”, acompañados por fuerte contingente del ejército de ocupación, recorrieron los pozos artesianos de agua e informaron a los propietarios de los campos agrícolas que existen órdenes superiores para demoler todos los pozos en estas áreas y que la implementación se llevará a cabo muy pronto para todos estos pozos que están ubicados dentro de las áreas clasificadas B según los acuerdos de Oslo que prácticamente junto a las áreas C corresponden a casi toda la zona del Valle del Jordan. (área B significa bajo administración civil palestina y bajo control militar israelí y área C es bajo total control israelí). Ayer los funcionarios israelíes y los militares estuvieron recorriendo la zona de Bardala.

En esa zona existen a lo menos 15 pozos que suministran aguas a la mitad de la agricultura del Valle del Jordán, y que todos los cultivos en esa región sufrirán pérdidas millonarias si las fuerzas de ocupación lleven a cabo la demolición de pozos anunciada. Sin agua, simplemente la agricultura en todo el Valle del Jordán desaparecerá.

"No tenemos más opciones que enfrentar esta decisión, y tomaremos fuertes medidas sobre este tema en las calles y frente a los asentamientos, donde es inconcebible que las fuerzas de ocupación abastezcan de nuestra agua a los asentamientos ilegales y a nosotros la prohíben”, dijo Bisharat.

Cabe recordar que el Valle del Jordán estaría dentro de las zonas que Israel anunció su anexión que por ahora estaría en pausa debido a la fuerte reacción internacional en contra del plan israelí de anexión.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada