2020 · 09 · 23

¿Alguien puede decirnos cómo el abuso, las palizas y la tortura de niños crean paz, seguridad y un futuro mejor?

El apartheid es un sistema que el pueblo palestino soporta mientras lucha todos los días bajo la ocupación militar de Israel. Una opresión que es tristemente apoyada por los dólares de los contribuyentes estadounidenses, nuestros dólares. Creo que el pueblo palestino merece dignidad, respeto, justicia y libertad. [También merece] un futuro en el que los propios palestinos decidan su destino.

Por Betty McCollum

Esta semana American Muslims for Palestine (AMP) celebró sus Días virtuales de defensa de Palestina. En el evento, que se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia de covid-19, la Representante de Minnesota Betty McCollum recibió el premio “Campeona de los derechos palestinos» por su trabajo legislativo. A continuación su discurso de aceptación:

Gracias. Estoy muy conmovida y muy honrada por el premio. Gracias, pero no estaría haciendo lo que estoy haciendo sin su trabajo, su apoyo y la oportunidad de trabajar juntos. Ha sido un honor ser parte del Día de la defensa de Palestina. He participado en el pasado, pero este es mi primer evento virtual como para todos nosotros hoy.

Estoy muy feliz de hablar con defensores de todo Estados Unidos que están participando porque todos están comprometidos con los derechos humanos, la justicia y la igualdad para el pueblo palestino. Quiero dar un agradecimiento muy especial a American Muslims for Palestine por ser un socio y aliado tan fantástico en el trabajo que hacemos juntos. Su apoyo a mi trabajo en el Congreso me da la fuerza para seguir adelante y quiero agradecerles.

Permítanme decirles por qué estoy aquí hoy, ya que a muchos de ustedes no los he conocido ni  he tenido el honor de compartir. Estoy aquí hoy porque creo en los derechos humanos para todas las personas. Creo en la igualdad y la justicia para todas las personas. Creo en la democracia y el derecho a la autodeterminación de todas las personas. Creo esto para el pueblo estadounidense, para el pueblo de Palestina y para la gente de todas partes. Racismo, opresión, violencia y abuso sistémico es lo que presenciamos y experimentamos en Minnesota con la muerte de George Floyd. Ese incidente expuesto en video… la crueldad explícita e inhumanidad sistémica extinguieron la vida de un hombre. Despertó a toda una nación al hecho de que la discriminación y la persecución eran una forma de control social y que a menudo pueden conducir a una violencia sistemática. Esta violencia se refleja en individuos y comunidades.

Juntos debemos rechazar este Estado opresivo donde sea que lo encontremos, incluso cuando lo encontremos aquí en casa. Debemos buscar juntos soluciones para acabar con el racismo [y] las desigualdades sistemáticas que resultan en disparidades de salud, tiroteos policiales, pobreza concentrada, disparidades educativas, injusticia ambiental, discriminación racial y perfiles religiosos entre musulmanes y estadounidenses [lo sabemos bien]. Cuando nos dirigimos sistemáticamente a un grupo de estadounidenses perdemos el potencial humano para mejorar nuestro país y el mundo.

Aquí quiero ser clara, mientras hablamos hoy necesitamos un cambio en casa y también necesitamos transformar la política exterior de Estados Unidos para promover nuestros valores, no para promover la violencia. Represión, estancamiento económico. El apartheid es un sistema que el pueblo palestino soporta mientras lucha todos los días bajo la ocupación militar de Israel. Una opresión que es tristemente apoyada por los dólares de los contribuyentes estadounidenses, nuestros dólares. Creo que el pueblo palestino merece dignidad, respeto, justicia y libertad. [También merece] un futuro en el que los propios palestinos decidan su destino.

Entonces, con el fuerte apoyo de AMP, docenas de organizaciones religiosas, grupos de derechos humanos y grupos de paz, he podido usar mi posición para presentar dos leyes sobre las que ustedes están presionando hoy. Quiero agradecerles por todo su arduo trabajo y su perseverancia. El proyecto de ley HR2407, Promoción de los derechos humanos de los niños palestinos que viven bajo la ley de ocupación militar israelí, se presentó nuevamente en 2019 y ahora tenemos 24 copatrocinadores valientes y muchos otros miembros del Congreso que han expresado un gran interés. Este proyecto de ley prohíbe que los militares de Israel utilicen dólares de los impuestos estadounidenses para detener, interrogar, abusar o torturar a niños palestinos. Esta es una práctica que está muy extendida y sí, está documentada. El sistema israelí de detención militar para niños palestinos debe ser condenado y debe cesar.

Como mínimo, la financiación de Estados Unidos para el abuso infantil patrocinado por el Estado de las fuerzas armadas de Israel debe estar explícitamente prohibida por la ley y supervisada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La detención y el maltrato de niños palestinos es cruel y es una táctica intencional de ocupación militar, la ocupación militar de Israel. Su intención es aterrorizar, infligir terror y enviar un mensaje inconfundible de que las vidas de los palestinos carecen de valor. Entonces, ¿por qué el Congreso, o cualquier estadounidense, querría financiar el abuso de un niño? Bueno, no lo harían. Entonces, el proyecto de ley que hemos presentado asegura que nuestro objetivo común y nuestras intenciones sean muy claras. Citaré del proyecto de ley en sí: “Es política de los Estados Unidos promover los derechos humanos de los niños palestinos que viven bajo la ocupación militar israelí y declarar que el sistema israelí de detención militar de niños palestinos es una práctica que da como resultado abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos que equivalen a graves violaciones de derechos humanos, derechos incompatibles con el derecho internacional humanitario y las leyes y valores de los Estados Unidos».

¿Alguien puede decirnos cómo abusar, golpear y torturar a los niños crea paz, seguridad y un futuro mejor? Sabemos que no pueden. Sé que no quiero que los dólares de nuestros contribuyentes financien una práctica tan destructiva. Los niños palestinos, todos los niños, deben ser valorados, deben ser respetados, deben ser tratados con dignidad y se les debe permitir crecer con un futuro lleno de esperanza, oportunidades y libertad. Eso es lo que todos los padres quieren para su recién nacido cuando tienen a ese niño en sus brazos. Entonces, estoy muy agradecido por su trabajo y su defensa del proyecto de ley HR2407.

El otro proyecto de ley que presenté el mes pasado fue HR8050, la Ley de No Reconocimiento de Anexión de Israel. Este proyecto de ley dice simplemente: «Es política de los Estados Unidos no reconocer ningún reclamo del Gobierno de Israel de soberanía sobre ninguna parte de la Cisjordania ocupada, incluido su espacio aéreo». Este proyecto de ley prohíbe que Israel utilice fondos estadounidenses para anexar tierras palestinas. Durante años el Primer Ministro israelí ha hecho campaña y ha defendido la causa de la anexión del territorio palestino. Ha sido la pieza central de sus tres campañas políticas más recientes. Aquí en casa ha provocado movilización. Además de movilizar a sus votantes en Israel, ha movilizado a cristianos evangélicos, judíos de extrema derecha y a todo el partido republicano. Entonces déjenme ser clara, rechazo y condeno la anexión y trabajaré para asegurar que Estados Unidos nunca apoye, defienda o legitime los esfuerzos de Israel para anexar ilegalmente tierras palestinas.

Ahora, ¿creen por un minuto que confiar en la palabra del presidente Trump y del primer ministro Netanyahu es una buena idea? Creo que es una mala idea confiar en sus palabras y ahora hemos oído que la anexión está fuera de la mesa, ya que estos acuerdos de paz se están firmando mientras hablamos hoy. Con las relaciones diplomáticas establecidas hoy establecidas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, así como con Bahréin, el presidente Trump dice que ha eliminado la anexión de la mesa. Bueno, la anexión seguirá siendo el objetivo del primer ministro Netanyahu. [Netanyahu ha dicho recientemente] la anexión «todavía está sobre la mesa» y es algo con lo que está «comprometido». Hay muchas declaraciones documentadas que dicen: «Esto podría ser una pausa temporal», pero el objetivo a largo plazo de la anexión sigue estando en el centro de [los planes de Netanyahu].

Los demócratas del Congreso necesitamos enviar un mensaje claro e inequívoco a Israel (y yo animaría a mis colegas republicanos a unirse a nosotros): que la anexión va en contra de los intereses de Estados Unidos y destruirá las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Entonces, el HR8050 es una señal. Es una herramienta y esta herramienta, este vehículo, es un validador para miles de defensores como usted. Puede usar esto para presionar y educar a otros miembros del Congreso. Este proyecto es vuestro. Os pertenece. Viene con el fuerte apoyo de copatrocinadores como los Representantes Tlaib, Ocasio-Cortez, Pressley, Pocan, Omar, Carson, Pingree y Payne. Otros también están expresando un gran interés en este proyecto de ley.

Entonces, como dije en mi declaración en el expediente del Congreso, quiero que se respeten los derechos humanos del pueblo palestino e israelí, se haga realidad su derecho a la autodeterminación, un futuro con paz y seguridad, igualdad y justicia. La anexión es la antítesis de estos objetivos y alimentará el conflicto, la injusticia y un sistema de apartheid. Este es un resultado intolerable para palestinos, israelíes y estadounidenses.

Amigos, no puedo enfatizar lo suficiente, es el poder del pueblo el que superará la represión, el racismo, el odio y las políticas que deshumanizan. El poder de la gente. Con la pandemia de covid-19, somos testigos de las disparidades sistémicas en la economía, la atención médica y la educación que se han desgarrado en nuestras comunidades, en toda la sociedad estadounidense. Uno solo puede imaginarse los mismos estragos arrasando Gaza y Cisjordania. Necesitamos que Estados Unidos sea un líder en la resolución de problemas, la promoción de la diplomacia, la prevención de desastres humanitarios, la confrontación de abusos de derechos humanos y la promoción de la justicia y la igualdad en el país y en todo el mundo.

Así que aquí está mi promesa: no renunciaré, no me rendiré y no dejaré de trabajar por la vida de los niños y las familias en Minnesota, en los Estados Unidos, en las tierras palestinas ocupadas y los campos de refugiados en todo el mundo. Quiero agradecerles por su compromiso con la paz, quiero agradecerles por su compromiso de hacer de Estados Unidos una sociedad más fuerte, más justa y democrática y quiero agradecerles por darme el honor de estar a su lado para mejorar la vida y el futuro del pueblo palestino. Gracias por el honor de dar estos breves comentarios. Gracias por el premio que me habéis concedido hoy. Lo acepto en nombre de todos aquellos que defienden los derechos humanos de los niños.

Fuente: https://mondoweiss.net/2020/09/rep-mccollum-accepts-champion-of-palestinian-rights-award-can-anyone-tell-us-how-abusing-beating-and-torturing-children-creates-peace-security-and-a-better-future/

 

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Fuente: Rebelion.org