2020 · 09 · 25

Ehud Olmert ex primer ministro israelí: El poder político está en manos de pandillas imprudentes

El Estado de Israel está dirigido por una persona que es incapaz y no tiene interés en hacer una distinción entre las necesidades del país y los valores básicos. Olmert se refirió también al sistema “fascista” que rige Israel y la discriminación hacia los residentes palestinos que se supone que debieran tener los mismos derechos que los israelíes, pero la realidad es muy distinta.

En una entrevista al diario israelí Maariv, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert culpó a su sucesor, Benjamin Netanyahu, acusándolo de liderar una pandilla que destruiría todas las instituciones democráticas y los valores contrarios a su interés, destacando que Israel sufre la pérdida de mecanismos que limitan el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno de Netanyahu, y admite que una quinta parte de los residentes de Israel, los ciudadanos árabes palestinos, sufren discriminación.

Olmert señaló  que algunas personas ven la atmósfera pública actual como una señal de la creciente brecha en la sociedad israelí, entre la derecha y la izquierda, entre los Mizrajíes (Judíos orientales) y los Ashkenazies (judíos occidentales), entre el Israel de primera y el Israel de segunda o entre los israelíes que están a favor de un “Gran Israel” (expansión a costa de otros pueblos) incluso en el riesgo de no lograr nunca la paz y quienes creen que es necesario retirarse de una parte significativa de los territorios palestinos ocupados y de la parte árabe de Jerusalén si queremos lograr la paz con los palestinos, añadió.

“Hay más puntos de controversia que podría presentar aquí que indican cómo la sociedad israelí se ha dividido y está formada por diferentes grupos. Los extremos contra el centro, los haredim (ultraortodoxos) contra los seculares o los judíos contra los árabes. Casi todos estos conflictos reflejan nuestra realidad de este momento”.

“En el Estado de Israel de 2020, el poder político está en manos imprudentes. El Estado de Israel está dirigido por una persona que es incapaz y no tiene interés en hacer una distinción entre las necesidades del país y los valores básicos sobre los que debe basarse, y sus propias necesidades, deseos, aspiraciones e intereses, así como los de su esposa e hijos”.

Y agrega, en una sutil alusión a la Alemania nazi: “Me abstendré de enumerar los países que han sido testigos de un colapso democrático, para no permitir al despreciable grupo que rodea al primer ministro y su familia una oportunidad adicional para la incitación que están practicando en la actualidad y de manera sistemática, persistente que no puede ser ignorada. Cosas así han sucedido en el pasado, y estamos avanzando rápidamente por esta vía que provoca una sensación de escalofríos".

Olmert se refirió también al sistema “fascista” que rige Israel y la discriminación hacia los residentes palestinos que se supone debieran tener los mismos derechos que los israelíes, pero la realidad es muy distinta.  

 

Fuentes: Diario israelí Maariv, diario israelí The Jerusalem Post y Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada