2020 · 09 · 25

Esto es de todos los días: Fuerzas israelíes hieren a manifestantes palestinos, incluido a un periodista en Kafr Qaddum

Al menos siete palestinos, incluido un periodista, resultaron heridos hoy por balas recubiertas de goma cuando las fuerzas de ocupación israelíes atacaron la protesta semanal contra los asentamientos en la aldea de Kafr Qaddum, cerca de la ciudad de Qalqilia en el norte de Cisjordania.

Morad Shtewi, coordinador de la resistencia popular en la aldea, dijo que los soldados israelíes dispararon balas reales, cartuchos recubiertos de goma y botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes, hiriendo a siete de ellos, incluido un periodista identificado como Nidal Shtayyeh.

Otro periodista es agredido por los soldados israelíes que intencionalmente atracan a los medios de comunicación para obstaculizar el trabajo informativo y las denuncias por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y los abusos cometidos. Video agencia WAFA.

Varios otros manifestantes sufrieron asfixias por la inhalación de gas lacrimógeno.

Durante muchos años, los palestinos han estado organizando protestas semanales en la aldea de Kafr Qaddum para rechazar el continuo cierre por parte de Israel del camino de acceso a la aldea, así como contra las crecientes actividades de asentamientos coloniales israelíes que le han arrebatado a los campesinos de la aldea las mejores tierras agrícolas y sus fuentes de trabajo.

“En 2019, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 133 palestinos, incluidos 28 menores. De las víctimas, 104 murieron en la Franja de Gaza, 26 en Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y tres dentro de Israel de 1948”, informó el grupo israelí de derechos humanos B’tselem.

"La mayoría de estas muertes fueron el resultado directo de la criminal política de fuego abierto que Israel lleva a cabo cuando se trata de enfrentar a manifestantes palestinos, práctica autorizada por el gobierno y el ejército y respaldada por el sistema legal de Israel", agregó el grupo.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada basado en agencias palestinas.