2020 · 12 · 02

ONU advierte sobre sombrías realidades en Palestina ocupada

Las demoliciones e incautaciones de estructuras de propiedad palestina por parte de autoridades de Tel Aviv en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén oriental, alcanzaron la tasa más alta documentada en cuatro años, alertó Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy gran preocupaión por las sombrías realidades del territorio palestino ocupado y la disminución de las perspectivas de resolver el conflicto.
 
Este es un tema que ocupa a Naciones Unidas desde su creación y que ahora empeora en medio de la pandemia de Covid-19, recalcó en un evento virtual con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

La suspensión por parte de Israel de los planes de anexión de partes de Cisjordania ha eliminado por el momento una amenaza crítica para la paz y la estabilidad regional, consideró el titular.

Pero sobre el terreno, añadió, continúa la expansión de asentamientos israelíes.

Las demoliciones e incautaciones de estructuras de propiedad palestina por parte de autoridades de Tel Aviv en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén oriental, alcanzaron la tasa más alta documentada en cuatro años, alertó Guterres.

Esas acciones son contrarias al derecho internacional y socavan las perspectivas de establecer un Estado palestino viable y contiguo, denunció.

Asimismo, señaló que persisten los actos de violencia, la amenaza constante de una escalada en la Franja de Gaza, las restricciones de circulación y acceso, la incitación y las violaciones de los derechos humanos.

El titular de ONU también se refirió a una escalada violenta en la región y al sufrimiento que causa entre la población civil palestina los cierres estrictos impulsado por Tel Aviv.

Según dijo, el levantamiento de los cierres, de conformidad con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, y la reunificación de Gaza y Cisjordania ocupada bajo un gobierno nacional único y democrático, son esenciales para atender las necesidades de la población y restablecer la fe en un horizonte político.

Guterres abogó porque las partes entablen negociaciones significativas, apoyadas por la comunidad internacional, con miras a una solución de dos Estados.

'Sólo una solución de dos Estados que haga realidad las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes puede conducir a una paz sostenible.'

En ese sentido, el secretario general reafirmó el compromiso de la ONU en aras de resolver el conflicto y lograr que los dos Estados (Israel y Palestina) convivan en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de 1967, y con Jerusalén como capital compartida.

Al mismo tiempo, subrayó, debemos apoyar la labor que salva vidas realizada por Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (conocida como Unrwa, por sus siglas en inglés).

Para concluir, llamó a renovar el compromiso con pueblo palestino en su búsqueda por lograr sus derechos inalienables y construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad.
 
Fuente: Prensa Latina