2020 · 12 · 03 • Claudio Mandler Drinberg en Latercera.com

¿Antisemitismo?

El nombre Daniel proviene del hebreo. “Dan” del verbo juzgar, “El” que significa Dios y entremedio el pronombre personal “i”. O sea, el significado del nombre Dan-i-el es “Dios me juzga”. Sin embargo, Gabriel Zaliasnik acusa a Daniel Jadue de antisemita y no estar apto para ser candidato presidencial.

No es secreto que Jadue es descendiente de palestinos, y que siempre ha sido crítico de las políticas israelíes para los palestinos. ¿Alguien puede cuestionar aquello? Desconocer sus razones es negacionismo. Es desconocer su trágica historia bajo la ocupación.

La tesis que pretende equiparar el rechazo a dichas políticas con antisemitismo es una falacia: existe una oposición política a las mismas en el propio Israel y una buena parte del pueblo judío se opone a las mismas. Incluso, una buena parte de él no es sionista. ¿Todos ellos son antisemitas también?

Este argumento ha sido manoseado por quienes pretenden desacreditar a priori cualquier crítica a las políticas israelíes, por muy legítimas que sean. Acusar de antisemitismo, incluso si no existen fundamentos, basta para poner sobre la persona un manto de sospecha.

Algo parecido ocurrirá conmigo cuando algunos lean estas palabras: me tildarán de traidor, de sufrir “auto-odio judío”, o de ser una vergüenza. Estoy acostumbrado. Me lo han dicho antes por mi compromiso con el alcance universal de los DD.HH.

Respecto a Jadue, mi respuesta es simple: el año 2013, al cumplirse 40 años del golpe militar, yo era de una agrupación judía y organizamos un acto en homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de origen judío, en Villa Grimaldi. No asistió ningún dirigente de la Comunidad Judía, tampoco Gabriel Zaliasnik, sin embargo, ahí estaba Daniel Jadue, honrando a nuestros caídos.

Lo que me pregunto es, si estas acusaciones que bien podrían terminar en actos violentos, responden a que Jadue es comunista o a que tenga ascendencia palestina. Aún no lo logro dilucidar.

Claudio Mandler Drinberg

Fuente: ¿Antisemitismo? en Latercera.com

Foto Principal: Bernat Armangue / AP en Christian Science Monitor

Claudio Mandler Drinberg en Latercera.com