2020 · 12 · 04

Colono israelí prende fuego a la Iglesia de Getsemaní en Jerusalén ocupada. Los palestinos lo confrontaron y lograron controlar el incendio

Nuevamente, colono israelí intenta incendiar una iglesia. En esta oportunidad se trata de la emblemática e histórica basílica del Getsemaní. Varias otras iglesias y recintos cristianos y musulmanes de culto han sido motivos de destrucción, incendios y rayados racistas por parte de los colonos.

Este viernes por la tarde, un colono prendió fuego dentro de la iglesia de Getsemaní en el valle de Kidron "cerca del camino de Bab Al-Asbat" en Jerusalén ocupada.

Testigos indicaron que el colono irrumpió en la basílica de Getsemaní y vertió material combustible en su interior, luego le prendió fuego, lo que provocó quemar parcialmente varios asientos. Rápidamente fue confrontado por los palestinos que se encontraban en las cercanías de la iglesia. Posteriormente apareció la policía israelí que lo llevó detenido.

Al respecto, Wadih Abu Nassar, consultor del Consejo de Jefes de Iglesia en Tierra Santa, explicó a la agencia de noticias Maan que el daño material dentro de la Iglesia de Getsemaní debido al incendio fue menor, gracias a la rápida intervención y advirtió del aumento de los asaltos, agresiones e incendios a las iglesias tanto en Jerusalén ocupada como en el resto de Cisjordania donde en muchas ocasiones colonos han incendiado y rayado con consignas racistas santuarios, capillas y monasterios.

 

 

Abu Nassar agregó: "Incluso si el daño es menor, no subestima la gravedad de lo sucedido y el asalto a la santidad de la Iglesia", y se preguntó: "¿Qué habría pasado si el incendio no se descubre rápidamente?"

Abu Nassar llamó a "examinar seriamente los motivos de la agresión, especialmente porque las sospechas indican que podría ser el resultado de motivos racistas".

La Iglesia de Todas la Naciones o Basílica de Getsemaní se encuentra, como su propio nombre indica, junto a los Jardines de Getsemaní. En las faldas del Monte de los Olivos a las afueras de Jerusalén. Es una Iglesia custodiada por la Orden de los Franciscanos de Tierra Santa, pero en su interior se puede celebrar el culto en las distintas variantes del cristianismo: católicos, ortodoxos orientales, armenios, protestantes, luteranos, evangélicos, anglicanos, etc.

El templo actual se levanta sobre los cimientos de otras dos basílicas anteriores, una más antigua de Época Bizantina, del s. IV d.C. aproximadamente que fue destruida por el terremoto del 746, y otra de la Época de las Cruzadas, siglo XII, que fue abandonada en el 1345. La iglesia moderna, en cambio, se construye entre el 1919 y el 1924 gracias a la participación de distintas naciones que financiaron el proyecto, de ahí su nombre Iglesia de las Naciones.

 

Fuente: corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada

 

Fotos y Videos de la agencia Maan y medios palestinos

 

 

 

VER: