2021 · 01 · 22

El primer ministro palestino denuncia el 'terrorismo organizado' por parte de colonos en Cisjordania

Colonos israelíes, protegidos por el ejercito israelí llevan a cabo todos los días ataques a los palestinos. Recientemente un ataque con cócteles molotov contra dos casas en la localidad cisjordana de Burin y el ataque contra un vehículo en esta misma zona, que se saldó con un niño de tres años herido, ...

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha denunciado este viernes el "terrorismo organizado" por parte de colonos contra palestinos y propiedades privadas en Cisjordania, tras los incidentes violentos registrados durante las últimas semanas.

Shtayé ha condenado el reciente ataque con cócteles molotov contra dos casas en la localidad cisjordana de Burin y el ataque contra un vehículo en esta misma zona, que se saldó con un niño de tres años herido, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, ha pedido al nuevo Gobierno de Estados Unidos que condene "de forma inequívoca" estos ataques y que adopte "medidas urgentes" para hacer frente a la expansión de los asentamientos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania, al tiempo que ha pedido a Naciones Unidas que garantice la protección de los palestinos.

El propio Shtayé criticó el lunes el intento de secuestro de una niña palestina de once años, que resultó herida después de que un grupo de colonos intentaran raptarla en su vivienda en la localidad de Madama, ubicada cerca de la ciudad cisjordana de Nablús.

Los colonos, procedentes del cercano asentamiento de Yitzhar, atacaron la vivienda lanzando piedras y rompieron varias de las ventanas. La niña, Hala Mashur Qutt, recibió una pedrada en la cabeza. Tras ello, intentaron raptarla, lo que fue evitado por vecinos de la zona.

Cisjordania -incluida Jerusalén Este- y la Franja de Gaza -de la que Israel se retiró en 2005- fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán -en disputa con Siria-, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En total, en Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.
 

Fuente: www.notimerica.com