2021 · 02 · 24

Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: 67 palestinos muertos a manos de fuerzas israelíes en un año

"Entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 67 palestinos, incluidos 16 niños, e hirieron a 3.678", dijo a alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Las fuerzas de seguridad israelíes mataron a al menos 67 palestinos e hirieron a otros 3.678 en un año, declaró este miércoles la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al presentar un informe sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

"Entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 67 palestinos, incluidos 16 niños, e hirieron a 3.678", dijo Bachelet.

A su vez, un soldado israelí murió y 90 otros israelíes resultaron heridos a manos de los palestinos en ese período.

La alta comisionada añadió que las manifestaciones en la valla que divide Israel y la Franja de Gaza terminaron, pero los observadores constatan la falta de avances en la investigación del uso de la fuerza letal en 2018 y 2019.

Según los datos disponibles, se iniciaron solo 17 investigaciones de 231 accidentes en los que murieron palestinos y se dictó solo una condena.

"Además, se siguen reportando violaciones de la ley humanitaria internacional, incluyendo un ataque de las fuerzas de seguridad israelíes en noviembre de 2019 en el que murieron nueve palestinos (entre ellos cinco niños) en Deir al Balah", dijo Bachelet.

Añadió que "los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza también continuaron con ataques indiscriminados de misiles, proyectiles de mortero y globos incendiarios contra Israel".

Además denunció la impunidad de los agentes de seguridad israelíes en relación con el posible uso excesivo de la fuerza en Cisjordania, así como la falta de avances en la investigación de supuestos maltratos y torturas en los centros de detención israelíes.

Igualmente apuntó a la falta de avances en la justicia a las autoridades palestinas y las autoridades de facto de la Franja de Gaza en relación con los mismos delitos.

Fuente: Sputnik

 

Ver:  

La ejecución 'extrajudicial' de un palestino que no representaba ninguna amenaza en un puesto de control israelí

 

Torturas, crueldad y terror: Save the Children acusa a Israel de maltratar a menores palestinos detenidos