2021 · 04 · 07

Israel busca eliminar los derechos de los refugiados palestinos: Ahora critica a la UNRWA tras reanudación de ayuda económica estadounidense

Los millones de palestinos, son refugiados debido a la expulsión masiva que han sufrido por parte de las bandas paramilitares sionistas, hoy el ejercito israelí. Para Israel, eliminar esta categoría, es eliminar el derecho al retorno y apoderarse en forma definitiva de sus tierras y propiedades.

El Ministerio de Exteriores israelí criticó hoy a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), tras el anuncio por parte de la Administración estadounidense de que reanudaría su ayuda económica a la organización, que había sido interrumpida por el expresidente Donald Trump.

"La renovación de la ayuda a la UNRWA debe ir acompañada de cambios sustanciales y necesarios en la naturaleza, los objetivos y la conducta de la organización", señaló Exteriores en un comunicado, que dijo además que, en su forma actual, la agencia "perpetúa el conflicto y no contribuye a su resolución".

Por otra parte, el Ministerio reconoció que existió un diálogo con el Gobierno estadounidense previo a la decisión, en el que discutieron "su impacto en los intereses comunes de Israel y Estados Unidos".

Quien también se refirió a la decisión de Washington de reactivar el respaldo a los programas de la UNRWA fue Guilad Erdán, embajador israelí ante Estados Unidos y ante las Naciones Unidas.

"En conversaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos expresé mi decepción y objeción a la decisión de reanudar la financiación de la UNRWA sin antes asegurar ciertas reformas, incluyendo la interrupción de la incitación a la violencia y la eliminación de contenido antisemita de su programa educativo", señaló en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Estos comentarios llegan poco después del anuncio, por parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de que Estados Unidos destinará 150 millones de dólares en ayuda humanitaria para la UNRWA; 75 millones de dólares para asistencia a Gaza y Cisjordania; y 10 millones para programas de consolidación de la paz, que canalizará a través de su Agencia para Desarrollo Internacional (Usaid).

La ayuda económica para la UNRWA no estará solo destinada a sus programas en Gaza y Cisjordania ocupada sino también en países donde atiende a desplazados como el Líbano, Jordania y Siria.

A mediados de 2018 el entonces Gobierno de Donald Trump había interrumpido la ayuda económica a la agencia, que desde entonces sufría una dura crisis, agravada aún más por la pandemia de coronavirus.

 

Fuente: Swiss Info