2021 · 04 · 13

Haaretz y B'Tselem desmienten la versión de la ocupación israelí sobre las circunstancias del asesinato de Mansour. Simplemente fue una ‘ejecución’

Osama Mansour viajaba en su automóvil junto a su esposa. Sin motivo alguno los militares israelíes le disparan y lo matan, aludiendo que habría intentado atacar a los soldados. Una falsa versión para avalar los crímenes, que nuevamente es desmentida por los propios israelíes.

El periódico israelí Haaretz y la organización israelí de derechos humanos refutaron las acusaciones del ejército israelí sobre el asesinato del palestino Osama Mansour el día 6 de este mes en uno de sus puestos militares de control, por presuntamente llevar a cabo un atropello en contra de los militares israelíes.

Mansour de 42 años, de la aldea de Baddu al noroeste de la Jerusalén ocupada, murió por los disparos de las fuerzas israelíes de ocupación. Mansour recibió más de diez disparos de armas de guerra y donde su esposa resultó herida. Fue una "ejecución”, sin que la pareja representara ningún peligro para los soldados.

El periódico israelí Haaretz informó que dos testigos le dijeron a B'Tselem, una organización israelí de derechos humanos, que no habían soldados en el camino del automóvil que conducía Mansour cuando los soldados le dispararon.

Un testigo, que vive en el área y no tiene conocimiento previo de la familia de Mansour, dijo que "Varios vehículos militares estaban presentes en el área, y que algunos soldados estaban discutiendo en voz alta con el conductor de un vehículo 4x4, y no había soldados en la zona delante del coche de Mansour. “No había peligro alguno para los soldados que estaban lejos del vehículo”. Estos testimonios coinciden con lo relatos de los conductores de los otros vehículos detenidos en el Checkpoint.

A su vez, Sumaya, esposa de Mansour de 42 años, confirmó que ella y su esposo no aceleraron en su automóvil hacia las fuerzas israelíes, y que cumplieron con las órdenes, y no movieron el automóvil hasta después de que se les permitió hacerlo, lo que fue confirmado por dos testigos, según Haaretz.

Según "Haaretz", generalmente, en casos de presuntos ataques, los militares israelíes persiguen al vehículo para arrestar a sus ocupantes, vivos o muertos, lo que en este caso, no sucedió.

Uno de los testigos dijo que el automóvil chocó contra la barrera vial varias veces antes de detenerse a 200 metros de los soldados, y agregó que los militares no se acercaron al automóvil y no aseguraron el área hasta 15 minutos después.

Haaretz confirmó que el cuerpo de Osama Mansour no había sido retenido y que su esposa no había sido citada para interrogarla, que es el procedimiento utilizado por los militares israelíes en caso de un ataque.

A su vez, el ejército israelí dijo, en respuesta al informe del periódico "Haaretz", dijo que "la Policía Militar ha abierto una investigación sobre el incidente y una vez finalizado, sus resultados serán entregados a la Fiscalía Militar".

Miles de palestinos han sido asesinados y en muy pocos casos y debido a la presión mediática, Israel ha prometido investigar los hechos que algo nunca ha sucedido. A pesar de la enorme cantidad de palestinos asesinados, nunca se ha detenido o enjuiciado a algún responsable, lo que explica la facilidad con que se asesina a los palestinos.

Cabe recordar que, para los israelíes es suficiente la versión de militar involucrado para cerrar un caso, a pesar de que investigaciones y versiones de organizaciones de derechos humanos son muy distintas.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada

 

VER: