2021 · 04 · 14

UNESCO adopta una nueva resolución sobre las violaciones israelíes en Jerusalén ocupada

La UNESCO ha reiterado en múltiples oportunidades que el accionar israelí en esta ciudad ocupada, tiene por objetivo cambiar sus características históricas y su estatus legal, hechos que violan la legalidad y el derecho internacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, preocupada por las intervenciones israelíes en Jerusalén ocupada, adoptó por la unanimidad de sus miembros una resolución sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas.

La resolución considera que la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas, incluidos los lugares sagrados islámicos y cristianos, están siendo afectadas por las medidas israelíes y que tienen por objetivo cambiar el carácter de la Ciudad Santa y su estatus legal. La UNESCO ha señalado que estas prácticas son ilegales, son nulas y no tendrán efecto legal alguno.

Sobre las ilegalidades israelíes en Jerusalén ocupada, la UNESCO “expresa su pesar por el fracaso de Israel, como potencia ocupante, para detener las construcciones, las excavaciones y túneles y todas las obras ilegales que hoy Israel lleva a cabo en Jerusalén, y en reiteradas oportunidades han sido condenadas y son consideradas ilegales según las normas del derecho internacional".

A su vez, la UNESCO exigió la rápida designación de un representante permanente de la Dirección General en la Ciudad Vieja de Jerusalén para monitorear los procedimientos dentro de las competencias de la organización, y el envío de una misión de monitoreo por parte de la UNESCO a Jerusalén para revisar e informar sobre las acciones de Israel, que es la potencia ocupante según el derecho internacional.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada