2021 · 04 · 17

Día Del Prisionero Palestino: No olvidarse de los periodistas palestinos encarcelados por Israel

25 periodistas encarcelados por cumplir con su deber profesional y periodístico y documentar los crímenes de la ocupación israelí. El Comité de Apoyo a los Periodistas -Journalist Support Committee JSP- con sede en Ginebra solicitó apoyo para lograr la libertad de los periodistas arrestados y encarcelados por Israel.

El Comité de Apoyo a los Periodistas Journalist Support Committee JSP- con sede en Ginebra, envió un memorando a la Unión de Periodistas Árabes en el Día del Prisionero Palestino, que se conmemora el día 17 de abril de cada año, donde llamó a no olvidar los colegas palestinos encarcelados por el simple hecho de desarrollar sus labores profesionales.

En su memorando al presidente de la Unión de Periodistas Árabes, Moayad Al-Lami, el Comité revisó las violaciones de la ocupación israelí contra sus compañeros periodistas que fueron detenidos en el contexto del trabajo periodístico y la libertad de opinión y expresión, que es una violación flagrante al derecho internacional humanitario.

Cabe recordar que de acuerdo con lo informado por el mismo Comité de Apoyo a los Periodistas (informe 16 de marzo de 2021), la ocupación israelí mantiene encarcelados a 25 periodistas por cumplir con su deber profesional y periodístico y documentar los crímenes de la ocupación. Nueve de los periodistas se encuentras con sentencias definitivas emitidas por los tribunales militares israelíes y el resto de los periodistas palestinos se encuentras prisioneros bajo la figura de “detención administrativa”, que corresponde a un sistema inventado para castigar a los palestinos y que permite a Israel detener sin presentar cargos, ni evidencias y que se puede renovar indefinidamente cada seis meses.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada 

 

Ver:

·Exigen liberación de 25 periodistas palestinos detenidos en las cárceles de la ocupación israelí

·Denuncian a Israel ante Naciones Unidas por sus 'ataques sistémicos' contra periodistas en Palestina

·Nuevamente, tropas de la ocupación atacan a periodistas: Dos profesionales de la prensa resultaron heridos cuando cubrían las protestas de Kafr Qaddum

·Estudiante palestina liberada de la cárcel israelí narra las torturas que sufrió

·Sindicato de Periodistas Palestinos denuncia las violaciones a la prensa en Palestina bajo ocupación militar

·Otro periodista palestino herido por las fuerzas israelíes. Recibió cuatro balazos

·El Ejército israelí detiene a cuatro periodistas palestinos en Cisjordania

 

·Palestina bajo ocupación militar: 20 periodistas palestinos encarcelados. Urgen acciones para exigir sus libertad