2021 · 04 · 30

Palestina retrasa las elecciones hasta que se permita votar a los ciudadanos de Jerusalén Este

El presidente palestino ha pedido a Israel que permita votar a los ciudadanos que residen en Jerusalén Este. Hamás considera este aplazamiento electoral como un "golpe de Estado"

El presidente palestinoMahmud Abás, ha anunciado este jueves que retrasará las elecciones palestinas hasta que Israel permita votar a la población de Jerusalén Este. Abás se reunió con diversos líderes palestinos para aplazar los comicios que estaban previstos para el día 22 de mayo aunque no ha aclarado cuándo se celebrarán. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reiterado que la celebración de elecciones "debe incluir todos los territorios palestinos", por lo que ha pedido a la comunidad internacional que "continúe presionando a Israel para que detenga su práctica agresiva", informa la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Estas iban a ser las primeras elecciones que se iban a celebrar en Palestina en 15 años. "Hemos realizado grandes esfuerzos con la comunidad internacional para obligar al Estado de ocupación a realizar (las elecciones) en Jerusalén, pero estos esfuerzos hasta ahora han sido rechazados, y ante esta difícil situación, decidimos posponer la fecha de celebración de las elecciones legislativas hasta que se garantice la participación de Jerusalén y su pueblo", ha manifestado Abás en un comunicado tras concluir la reunión.

Hamás ha criticado la decisión y la ha calificado como un "golpe de Estado". "Nuestro consenso popular y nacional no puede ser empeñado como garantía de la agenda de una facción", ha denunciado el grupo. Los islamistas han explicado que sabían con anterioridad que las elecciones no iban a celebrarse en la fecha acordada "debido a otros intereses que no tienen nada que ver con Jerusalén". "El movimiento Fatá y el presidente palestino son plenamente responsables de esta decisión y sus consecuencias", han zanjado.

Dificultades para votar

Actualmente, 350.000 palestinos residen en Jerusalén y más de 150.000 tienen derecho a votar. Estos palestinos podrían hacerlo en zonas de la ciudad ubicadas al otro lado del muro de separación israelí, conectadas sin separación con Cisjordania. Sin embargo, más de 6.000 deben hacerlo en oficinas de correo postal de la urbe que Israel debe autorizar previamente, según los Acuerdos de Oslo (1993-1995). Se hizo así en las últimas elecciones parlamentarias de 2006 y presidenciales de 2005, pero esta vez los israelís no han dado su visto bueno para ello.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política ExteriorJosep Borrell, ha definido como "profundamente decepcionante" la postergación de las elecciones en Palestina. "La UE ha expresado de forma consistente su apoyo a unas elecciones creíblesinclusivas transparentes para todos los palestinos", ha indicado Borrell. Además, también ha pedido a "todos los actores palestinos" que "reinicien los esfuerzos" para lograr avances a partir de las "exitosas conversaciones" de los últimos meses.

Borrell ha subrayado que "debe fijarse sin retrasos una nueva fecha para las elecciones" y ha reiterado el llamamiento de la UE a Israel para que "facilite la celebración de estas elecciones en todo el territorio palestino, incluido Jerusalén Este".

Fuente: www.elperiodico.com