2021 · 05 · 13

Académicos de la Universidad de Chile rechazan 'limpieza étnica' contra Palestina

En el documento al que se sumaron docentes de otras casas de estudio del continente, señalan que la comunidad internacional debe movilizarse para hacer valer el derecho internacional, sistemáticamente violado por Israel.

Una decena de académicos de la Universidad de Chile y otras casas de estudio latinoamericanas, se sumaron a la declaración por Palestina en medio de la agresión israelí en particular contra la Franja de Gaza que ha dejado un saldo de al menos 56 muertos, 15 de ellos niños durante la última jornada.

En el documento los docentes establecen que “manifestamos nuestro profundo rechazo a las políticas de limpieza étnica que lleva a cabo el Estado de Israel contra la población palestina, las que se ha manifestado por décadas en la destrucción de aldeas, la construcción y expansión de asentamientos ilegales, la prohibición de libertad de movimiento, el maltrato y la represión permanente en un contexto de Apartheid”.

Asimismo, recuerda que “dicha violencia sistemática, en las últimas semanas se ha manifestado en la orden de desalojo a cientos de familias en el barrio de Sheikh Jarrah, Jerusalén Este, con el fin de entregar sus viviendas a colonos israelíes. Situación que se enmarca en el objetivo de modificar sustancialmente la demografía de la ciudad, violando así el conjunto de resoluciones de la ONU, que establecen claramente que cualquier modificación demográfica en los territorios ocupados no tiene valor jurídico alguno y es ilegal. Esta acción beligerante de Israel ha coincidido con bloqueos a los lugares sagrados del islam en el transcurso del mes de Ramadán, causando protestas que son reprimidas con brutal violencia con el resultado de cientos de heridos”.

Junto con reclamar un cese inmediato de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, los académicos plantean que “la comunidad internacional debe actuar decididamente para hacer que se respete el derecho internacional, el que ha sido sistemáticamente violado por Israel por décadas, protegiendo a la población palestina de la limpieza étnica y la agudización del Apartheid que Israel ha impuesto sobre ella”.

En el caso de Chile, la declaración señala que se debe “tomar medidas claras respecto a su relación con el Estado de Israel, pronunciándose sobre el colonialismo y la violencia que este ejerce sobre los palestinos”.

“Creemos que la única solución al conflicto palestino-israelí es el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, el término de la ocupación, el desbloqueo de la Franja de Gaza, el derrumbe del muro del Apartheid, el fin de las políticas de judaización del territorio, el establecimiento de igualdad de derechos para los palestinos con ciudadanía israelí y la solución del problema de los palestinos refugiados. En otras palabras, avanzar hacia la paz entre ambos pueblos sólo es posible bajo los principios del derecho internacional, que respalda todas estas demandas”, finaliza el texto.

Firman:

María Eugenia Góngora. Profesora de Literatura, Universidad de Chile.

Sergio Grez Toso, historiador, académico del Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.

Mauricio Amar, Académico Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, Universidad de Chile.

Ana Harcha Cortés, Académica de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Ricardo Marzuca, Académico Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, Universidad de Chile.

Kamal Cumsille, Académico Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, Universidad de Chile.

Paula Vidal, profesora Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Rodrigo Karmy Bolton, Académico Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, Universidad de Chile.

Bertha Díaz Martínez. Investigadora independiente en artes vivas. Co-editora de Revista Sycorax http://proyectosycorax.com/, Ecuador.

Juan Ignacio Pérez E. Historiador y Docente Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Penelope Glass, Teatrista comunitaria y Docente en Educación Social, Centro de Formación Técnica ENAC, Chile.

Benjamín Bravo Luengo. Director escénico de la Universidad de Chile. Co-creador de Paisaje Público.

Faride Zerán Chelech, Académica del Instituto de la Comunicación y la Imagen, Universidad de Chile. Premio Nacional de Periodismo.

Mauricio Barría Jara, Académico de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Martín Alejandro Martinelli, Historiador y profesor, Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Adriana Urrea, filósofa docente e investigadora. Universidades Javeriana y Central de Bogotá, Colombia.

Rodrigo Sepúlveda Profesor Asociado Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Educación. Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Raúl Villarroel. Profesor Titular. Departamento de Filosofía – Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad de Chile.

Bosco González Jimenez. Sociólogo, Dr. en Historia (UCHILE). Escuela de sociología Universidad Arturo Prat.

Patrick Puigmal, Doctor en Historia, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Sergio Gilabert Vicencio, Universidad de Chile, Co-creador Paisaje Público.

Alberto Acosta, economista, ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador.

Bernardo Subercaseaux Facultad de Filosofía Universidad de Chile.

Alejandra Bottinelli, profesora de Literatura, Universidad de Chile.

Inés Pepper, académica Facultad de Medicina Universidad de Chile.

 

Fuente: Radio Universidad de Chile