2021 · 06 · 20

Chile no es el patio trasero de los Estados Unidos

Estados Unidos muestra toda su prepotencia y desprecio por la independencia y soberanía de los países cuando se trata de América Latina. A falta de respuestas legales, las autoridades norteamericanas recurren a las amenazas. Chile no puede ceder su soberanía menos cuando se trata de la defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional.

 

Algunos de las amenazas y falsos descalificativos

Hace un par de semanas, parlamentarios chilenos de todos los sectores políticos, presentaron un proyecto de ley que busca sancionar la importación de bienes y servicios provenientes de "asentamientos ilegales", apuntando a las recomendaciones emitidas por Human Rights Watch (HRW) respecto a la "ocupación abusiva" que, según informó el organismo internacional, impone el Estado de Israel sobre la población palestina.

Los parlamentarios de Chile se basaron su proyecto de ley en lo señalado por todos los estamentos de la legalidad internacional, en la disposición de la Unión Europea a etiquetar los productos de los territorios ocupados por Israel e indicar el verdadero origen de los productos importados hacia Europa y la ley irlandesa que prohíbe la importación de productos hechos en territorios palestinos ocupados, entre otros.

No obstante, y como siempre, organizaciones sionistas, en forma automática y sin referirse a los motivos y razones de este proyecto, recurrieron al vocablo cliché de “Antisemitas”, donde acatar la legalidad internacional es “antisemitismo”.

Pero lo mas grave, provino de autoridades norteamericanas, donde algunos senadores y lideres que lanzaron una serie de amenazas, absolutamente inaceptables para Chile, mostrando una inadmisible intromisión en temas internos de países soberanos y una prepotencia imperialista propia de los dueños del patio trasero.

El senador Rubio señaló en su cuenta de Twitter: “Es preocupante que los miembros del parlamento chileno hayan redactado iniciativas antisemitas y estén incitando a la desconexión comercial con Israel. No podemos permitir que este tipo de propuestas dañen la relación entre Estados Unidos y Chile, que se ha basado en el apoyo mutuo y la cooperación”.

Estas autoridades que mantienen una relación de respeto e igualdad con Europa muestran toda su prepotencia y desprecio por la independencia y soberanía de los países cuando se trata de América Latina.

A falta de respuestas legales, las autoridades norteamericanas recurren a las amenazas y calificativos como “antisemita”. Chile no puede ceder su soberanía menos cuando se trata de la defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional.

 

PalestinaLibre.org / oficina de Santiago de Chile