2021 · 08 · 08

Israel extiende condenas a numerosos palestinos sin juicios ni cargos

La llamada detención administrativa que permite mantenerlos tras las rejas personas sin cargos ni juicios, es una herramienta en manos de los servicios de inteligencia israelíes con el objetivo de humillar y torturar a los palestinos, socavar su moral y destruir su voluntad.

Israel alargó las condenas a dos tercios de los 520 presos palestinos bajo el concepto de detención administrativa, que permite mantenerlos tras las rejas sin cargos ni juicios, denunció hoy una fuente especializada.

El director del Centro Palestino de Estudios sobre Prisioneros, Riyad Al Ashkar, precisó en un comunicado de prensa que las autoridades de Tel Aviv prorrogaron las condenas de dos a seis meses como promedio, sin una explicación o prueba alguna.

Las fuerzas de ocupación tienen como objetivo mantener a los palestinos encarcelados el mayor tiempo posible, cuestionó.

Al Ashkar afirmó que los tribunales israelíes celebran sesiones judiciales simuladas para aprobar las recomendaciones del servicio de inteligencia.

Detalló que Israel extendió por segunda vez las penas de prisión a 182 palestinos, por tercera a 110, por cuarta a 62 y por quinta a 13.

Criticada por violar el derecho internacional, la política israelí de detención administrativa permite el arresto de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

El director del Centro apuntó que esa estrategia es una herramienta en manos de los servicios de inteligencia israelíes con el objetivo de humillar y torturar a los palestinos, socavar su moral y destruir su voluntad.

Al respecto, resaltó que tiene entre sus blancos a activistas, políticos, estudiantes universitarios, intelectuales y académicos.

Según un informe divulgado el pasado mes, las tropas de ocupación arrestaron en el primer semestre de 2021 a más de cinco mil 400 palestinos, incluidos 854 menores y 107 mujeres.

En la actualidad cuatro mil 850 se encuentran en cárceles israelíes, de los cuales 225 son menores de edad.

Fuente: Prensa Latina