2021 · 10 · 22

Israel construye un nuevo asentamiento en Hebrón ocupada por primera vez en 20 años

Los colonos judíos están levantando 31 nuevas viviendas en el centro de la "disputada" ciudad ocupada de Cisjordania. Toda la comunidad internacional rechaza la colonización israelí en territorios palestinos ocupados y la califica como "ilegal"

Los colonos toman Hebrón. En la "disputada" ciudad de Cisjordania, hace dos décadas que los colonos judíos no construyen nuevos hogares. Ahora, gracias a una concesión firmada el pasado octubre por el anterior gobierno, la población ocupante va a edificar 31 nuevas viviendas en la Ciudad Vieja, en el centro de la urbe. “El precio moral y político de tener un asentamiento en Hebrón es insoportable”, ha denunciado la organización Peace Now quién ha alertado del inicio de la construcción.

“El Gobierno está actuando como un gobierno de anexión, no como un gobierno de cambio”, ha apuntado la oenegé israelí en un comunicado. “Desde la década de 1980, ningún Ejecutivo se ha atrevido a edificar un nuevo asentamiento en el corazón de la ciudad palestina más grande de Cisjordania, con la excepción de un edificio construido bajo los auspicios de la segunda intifada en el 2001”, ha afirmado. A su vez, ha exigido al Ministro de Defensa que detenga la construcción.

 

 

Más de 1.000 colonos judíos viven bajo alta protección militar israelí en el centro de la sureña ciudad de los territorios palestinos ocupados. Habitan entre 200.000 palestinos nativos de la urbe. Hebrón es hogar de la mezquita Ibrahim o la Tumba de los Patriarcas, lugar sagrado para el judaísmo y el islam. Esto la ha convertido en un foco de tensión ya que en ella, habitan los colonos más radicales que han dividido la ciudad y se enfrentan a menudo a la población local. Hebrón muestra el retrato más cruel de la ocupación israelí. 

Un nuevo asentamiento “significa un aumento de la violencia, significa más restricciones para los palestinos, significa un cambio en la identidad de nuestra ciudad que se convertirá en israelí”, ha lamentado el activista palestino con sede en Hebrón, Issa Amro, a AFP. Peace Now ha mostrado como las tareas de construcción ya se han iniciado, aunque ha reconocido que aún se desconoce el alcance espacial que implica el nuevo asentamiento.

Según la oenegé, la colonia se está construyendo en un “recinto que ha sido ocupado por el ejército durante años como base militar”. Se encuentra en el antiguo complejo de la estación de autobuses. La división de Hebrón tras los Acuerdos de Oslo en 1995 provocó el abandono de muchas áreas palestinas, esenciales para el desarrollo de la vida colectiva. En ellas solo transitan soldados israelís. Mientras en la aún más disputada Jerusalén la expansión colonial no se detiene, por primera vez en dos décadas, los palestinos de Hebrón lamentan la llegada de grúas y camiones.

Fuente: www.elperiodico.com