2021 · 12 · 24

Estrategia israelí para expulsar a los cristianos de Jerusalén de Tierra Santa”. En Jerusalén, los cristianos ‘agredidos e intimidados’

En muchísimas oportunidades los cristianos de Jerusalén y de toda Palestina han denunciado agresiones, ataques racistas, apropiaciones ilegales por parte de Israel de sus propiedades, etc. No obstante, Israel y los medios dominantes ocultan estos hechos haciendo eco solo a las versiones y narrativas israelíes. ¡Para conocer la realidad de los cristianos de Tierra Santa, hay que escucharlos a ellos!

Un peregrino estadounidense visita la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 30 de noviembre de 2021. Las restricciones fronterizas adoptadas por el gobierno israelí debido a la variante Omicron amenazan el turismo a los lugares sagrados cristianos. 

Por Susan Hall

A medida que se acerca la Navidad, los jefes de las iglesias cristianas en Jerusalén han lanzado una campaña denunciando una estrategia dirigida a “Para expulsar a los cristianos de Jerusalén y otras partes de Tierra Santa”. En un  comunicado conjunto firmado por representantes de las iglesias armenia, ortodoxa, católica y anglicana, dirigido a las autoridades israelíes, los líderes religiosos están preocupados por el aumento de la violencia contra los cristianos en Jerusalén. “Desde 2012, ha habido innumerables ataques físicos y verbales contra el clero y las iglesias, los lugares santos son regularmente vandalizados y profanados” por grupos radicales, explica el comunicado.

Lea también el archivo (2018): Las iglesias de Jerusalén deciden cerrar el Santo Sepulcro en protesta contra Israel

Compras “estratégicas”

También denuncian compras “Estratégico” de inmuebles en el barrio cristiano del casco antiguo, “Con el objetivo de reducir la presencia cristiana, a menudo se utilizan técnicas de intimidación para desalojar a los vecinos”. El Patriarcado Griego Ortodoxo, detrás de la iniciativa, es uno de los mayores terratenientes de Israel y los territorios palestinos y ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los palestinos por vender tres edificios ubicados en la ciudad vieja a Ateret Cohanim, una asociación de colonos israelíes. El Patriarcado, que afirma haber sido engañado en cuanto a la identidad de los compradores, no ha logrado recuperar su propiedad; hoy se ve obligada a garantizar las rentas de los palestinos que viven allí para protegerlos del desalojo. Ateret Cohanim no oculta sus intenciones de reemplazarlos por judíos.

Jerusalén, la batalla inmobiliaria

Israel se defendió de estas acusaciones: “La población cristiana en Israel está en constante crecimiento y es una parte integral del tejido social único israelí”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según la Oficina Central de Estadísticas, 182.000 cristianos viven en el país, un 1,4% más que en 2020.

El lanzamiento de esta campaña en Navidad, época de romerías, no es casual. El turismo religioso, que aporta 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) al año a la economía local, es una importante fuente de ingresos para la comunidad cristiana. La decisión de las autoridades israelíes de cerrar las fronteras para luchar contra la variante Omicron en el período previo a las vacaciones, al tiempo que hace una excepción para algunos grupos de turistas judíos, ha provocado malentendidos e ira.

Fuente: https://packagingnewsonline.com

 

VER:

Patriarca católico de Tierra Santa: Los palestinos claman por justicia. ¿Por cuánto tiempo pueden los cristianos del mundo ignorarnos?

Un llamado palestino cristiano a acabar con la ocupación

'Jerusalén: Hoy los palestinos, mañana los cristianos'

Kairos Palestina: una voz profética desde una tierra oprimida

¿Por qué Israel intentaría envenenar a un clérigo cristiano palestino?