2022 · 01 · 10

15 años de guerras, destrucción y criminal bloqueo: La superpoblación en Gaza agudiza la 'peor crisis humanitaria' resultado del sitio israelí

Gaza está viviendo su «peor crisis humanitaria» como resultado del sitio israelí de 15 años. El bloqueo israelí actual contra la Franja ha dejado numerosas «cicatrices». Las acciones militares israelíes en la Franja «profundizaron la crisis económica como resultado de la destrucción masiva que dejaron en la infraestructura y varios sectores».

El enclave costero de Gaza ha presenciado un enorme aumento de la población, lo que podría convertirse en una pesadilla en lugar de una bendición para la zona superpoblada y sitiada, opinaron funcionarios y analistas, informa Xinhua.

«A fines de 2021, la población había llegado a 2.313.747», indica la Administración General del Estatus Civil del Ministerio del Interior, dirigida por Hamas, en un comunicado de prensa.

Algunos observadores dijeron que la situación es alarmante, ya que los residentes de la franja costera enfrentan condiciones económicas atroces que podrían agravarse si la población continúa creciendo.

Amjad al-Shawa, director de la Red No Gubernamental Palestina en Gaza, dijo a Xinhua que la Franja de Gaza está viviendo su «peor crisis humanitaria» como resultado del sitio israelí de quince años y la división interna palestina.

«El gran déficit de financiamiento internacional también ha afectado en gran medida la realidad», dijo al-Shawa.

«Desde el inicio del nuevo año, la situación se está volviendo más difícil y no augura nada bueno para una mejora inmediata en vista de cifras que indican altas tasas de desempleo, pobreza y deterioro de las condiciones económicas», agregó.

Hamed Gad, un economista con sede en Gaza, dijo a Xinhua que la Franja necesita crear más de 60.000 puestos de trabajo, ya que miles de personas se unen a los desempleados anualmente.

El bloqueo israelí actual contra la Franja ha dejado numerosas «cicatrices» en la vida de los residentes, quienes desean que la situación mejore, indicó.

«Desafortunadamente, las jóvenes generaciones son el grupo más afectado, ya que la tasa de desempleo entre ellos es de alrededor de 70 por ciento», dijo, y pidió al Gobierno que tome medidas para apoyar a los necesitados.

Maher al-Taba’a, director de la Cámara de Comercio de Gaza, dijo a Xinhua que las acciones militares israelíes en la Franja «profundizaron la crisis económica como resultado de la destrucción masiva que dejaron en la infraestructura y varios sectores».

Al-Taba’a señaló que la reciente ronda de tensiones causó a la Franja pérdidas por 500 millones de dólares, en un momento en que el proceso de reconstrucción aún no ha comenzado.

El dirigente empresarial destacó que esto coincidió con un estancamiento comercial sin precedentes por la continuación del bloqueo y las restricciones a la importación y exportación, lo que provocó un desplome de las importaciones durante 2021 respecto a años anteriores.

Esto, a su vez, ha provocado otros problemas sociales, como más mendicidad en lugares públicos, el aumento de los casos de divorcios y la quiebra financiera de comerciantes y empresarios, entre otros, agregó.

Los funcionarios y observadores en Palestina están pidiendo una intervención internacional eficaz para levantar el bloqueo e introducir medidas integrales para garantizar una gran mejora en la vida de las personas.

Fuente: Aqui Madrid