2022 · 01 · 16

Intensas lluvias causan inundaciones y daños en la precaria Gaza

Las inundaciones y el riesgo de colapso de infraestructuras en estado "frágil" son "una pesada carga" para los más de dos millones de habitantes de Gaza, perjudicados también por "el retraso en la reconstrucción" tras la guerra entre Israel y milicias palestinas, que causó graves desperfectos

 

 

Gaza se vio afectada este fin de semana por fuertes rachas de viento e intensas lluvias que inundaron calles y causaron daños materiales leves en viviendas e infraestructuras ya de por sí precarias, lo que supone otra "carga" para una población también marcada por la destrucción de la escalada bélica de mayo.

Las inundaciones y el riesgo de colapso de infraestructuras en estado "frágil" son "una pesada carga" para los más de dos millones de habitantes de Gaza, perjudicados también por "el retraso en la reconstrucción" tras la guerra entre Israel y milicias palestinas, que causó graves desperfectos, alertó hoy por Twitter el Comité Internacional de la Cruz Roja en Israel y territorios ocupados.

El enclave palestino -bajo férreo bloqueo israelí desde 2007- fue testigo de un fuerte temporal que en una hora dejó una cantidad de lluvia que equivale a una quinta parte de las precipitaciones que suele registrar anualmente, concretó el mismo organismo.

Según la agencia oficial palestina Wafa, casas y viviendas particulares, inmuebles de distinto tipo, escuelas o mercados sufrieron ciertos daños por la lluvia y el fuerte viento. A su vez, hubo vehículos que quedaron atrapados en calles inundadas, donde se vio caminar a personas a las que el agua llegaba hasta las rodillas.

Las autoridades de la franja -gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás- recomendaron a la población que se quedara en casa y redujera el uso de electricidad para evitar cortes de luz.

Escuelas, universidades y comercios locales permanecieron también cerrados, y hubo nueve accidentes de tráfico causados por la lluvia.

Las bajas temperaturas y la lluvia afectaron también el territorio palestino ocupado de Cisjordania y a Israel.

En Gaza, la situación se vio agravada con las descargas de aguas provenientes de los embalses israelíes de acumulación de aguas lluvias vertiendo grandes caudales hacia Gaza, inundando e inutilizando extensas zonas agrícolas y dañando casas de los gazatíes. Esto sucede todos los años y en especial durante las fuertes lluvias donde se llenan los embalses del lado israelí, donde irresponsablemente, éstos abren las compuertas evacuando aguas sin control alguno hacia la asediada franja. 

Fuentes: Swiss Info y redes sociales