2005 · 10 · 17 • Departamento de Cultura

Israel reconoce que sus agentes asesinaron a Gassan Kanafani.

Finalmente, Israel tuvo que reconocer que los terroristas responsables del asesinato del dramaturgo, literato y periodista palestino Gassan Kanafani el día 8 de julio de 1972, en Beirut, fueron agentes del Estado de Israel (la Mossad).

Finalmente, Israel tuvo que reconocer que los terroristas responsables del asesinato del dramaturgo, literato y periodista palestino Gassan Kanafani el día 8 de julio de 1972, en Beirut, fueron agentes del Estado de Israel (la Mossad).

Este reconocimiento fue publicado por el diario israelí Yedioth Ahronoth (03 de Octubre de 2005), a través de un artículo del periodista Eitan Haber, ex vocero del premier israelí Yitzhac Rabin.

En su artículo, también denunció varios asesinatos cometidos por los agentes de la Mossad israelí en contra de palestinos en todas partes del mundo como el caso de Hassan Salame, Muhammad Budia, Argelino y director de teatro, asesinado en Paris entre otros.

En el artículo, Haber señala que el gobierno israelí y por orden expresa de la entonces primer ministro Golda Meir, ordenó formar un ?Comité Ministerial? para vengar los asesinatos de los deportistas israelíes en Munich el año 1972. Este comité fue integrado por la propia Meir, Moshe Dayyan ministro de defensa, Yigal Alon ministro de relaciones exteriores, Yesrael Galilee, ministro sin cartera, Zfika Zamir jefe de la Mossad y los asesores de la primera ministra para los asuntos de inelegancia Aharón Yarif y Rahbaam Zeevi.

A pesar que los asesinatos de los deportistas fueron llevados a cabo a manos de la policía alemana, hoy aún se cree que éstos fueron asesinados por los secuestradores. Según Yedioth Ahronoth, ?Israel alentó a los alemanes a no liberar los secuestrados?, lo que implico que la policía alemana esperara a los secuestrados y secuestradores en el aeropuerto y abrir fuego que en definitiva mató a los deportistas y secuestradores. (Yedioth Ahronoth, 03-10-2005).

Israel reconoce y se ?enorgullece? que sus agentes se encuentran activos en todos los rincones de la tierra y pueden llegar donde nadie llega. Por ningún motivo siente vergüenza de cometer crímenes en contra de sus detractores y violar las leyes de los países donde sus agentes secretos operan.

En la mayoría de los casos, como el asesinato de Gassan Kanafani, las victimas son absolutamente inocentes. Sin embargo es un acto de barbarie y en contra del derecho internacional que los ?sospechosos? sean asesinados por agentes secretos de un país infiltrados ilegalmente en otros países.

Estos crímenes son aprovechados por Israel para amedrentar a los defensores de la causa palestina y aquellos que se atreven a criticar las violaciones y excesos que comete Israel.

Departamento de Cultura