2022 · 05 · 14
Estados Unidos y Unión Europea: una larga historia de hipocresÃa y complicidad
Nuevamente, ahora condenan la brutalidad y el comportamiento irrespetuoso de Israel durante el funeral de la periodista palestina asesinada. Llevan décadas emitiendo inútiles condenas. ¡No les queda otra salida! Sin embargo, ellos saben perfectamente, que estas condenas no tendrán efecto alguno. ¡son palabras vacÃas! Es parte de una perversa estrategia donde los intereses militares están por encima de los derechos humanos.
Durante el funeral de Shireen Abu Akleh, la periodista palestina asesinada por militares israelíes, la ceremonia fúnebre en Jerusalén ocupada estuvo cargada de tensiones y represión, registrándose cargas de la policía y los cuerpos armados israelíes contra los asistentes, a los que golpearon con bastones, haciendo tambalear y casi caer el ataúd de la periodista asesinada.
Los brutales hechos han suscitado un amplio rechazo internacional. Entre las críticas aparecen las declaraciones de Estados Unidos, aliado incondicional de Israel y la Unión Europea, que ha condenado "el uso desproporcionado de la fuerza y el comportamiento irrespetuoso de la Policía israelí".
Tanto EEUU como Europa conocen muy bien a Israel. Ellos saben que los ataques israelíes a los funerales no son nada nuevo. Ellos y todo el mundo recuerda el historial de Israel de ataques a periodistas, ambulancias, hospitales, personal médico, escuelas, recintos de las Naciones Unidas, edificios residenciales, animales, árboles, bebés, instalaciones donadas por la comunidad europea, etc. ¡Este prontuario merece algo más que inútiles “condenas”!
El salvajismo del gobierno israelí y sus aparatos de seguridad, conocidos por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos y crímenes diarios en contra de civiles, ha obligado a estos países a “condenar”. ¡No les queda otra salida! Sin embargo, ellos saben perfectamente, que estas condenas corresponden a una cínica obligación mediática que no tendrán efecto alguno. ¡son palabras vacías! Llevan décadas condenado y deplorando y la situación va de mal en peor. Es parte de una estrategia: Condenar para mostrar un supuesto humanismo y respeto a los derechos humanos, pero para resguardar sus intereses militares y geopolíticos, continúan suministrando armas, apoyos financieros y soporte material y real para Israel, récord mundial en violaciones a los derechos humanos que todos los organismos humanitarios y legales del mundo, sin excepción, incluyendo organizaciones judías e israelíes de derechos humanos lo han denunciado, calificando y condenado a Israel como violador “crónico” de los derechos humanos y que ha creado y prácticas de Apartheid contra la población Palestina, y lleva a cabo un cruel sistema de dominación, racismo y crimen de lesa humanidad.
Referente al derecho internacional, EEUU, la OTAN y Europa en general, recién se acordaron de su existencia, justo para la invasión a Ucrania. Israel lleva mas de 7 décadas violando y pisoteando este mismo derecho internacional y estas potencias nada real han hecho para que se respete. Impresionantes sanciones a Rusia por la ocupación de Ucrania y nulas acciones para el caso de la ocupación israelí. Todo lo contrario, Israel es premiada con las armas mas sofisticadas y letales y una permanente y billonaria ayuda militar y sobre todo un grosero blanqueo de sus crímenes y atrocidades a través del silencio y estas desfachatadas condenas.
Exactamente sucede con los asentamientos ilegales en territorios ocupados, el desplazamiento forzoso de la población bajo ocupación y la limpieza étnica. Muchas condenas inútiles, cero acciones y los asentamientos ilegales crecen y crecen todos los días.
El Caso de la Periodista asesinada pasará al enorme archivo de los miles de crímenes “sin responsables”, tal como ha sucedido con las masacres de Deir Yassin, Quibya, Tantura, Sabrá y Shatila, Gaza, etc. etc. y los asesinatos del periodista británico James Miller, la norteamericana Rachel Corie, la familia Dawabshe quemada dentro de su hogar, los cuatro niños palestinos que jugaban al fútbol en la Franja de Gaza y miles de asesinatos que han quedado en la mas absoluta impunidad y sin responsable alguno.
Es grotesco y obsceno seguir con este circo o “show” mediático, donde estos países, con un pasado (y presente) colonialista y opresor, insisten en manipular los derechos humanos y la legalidad internacional mediante condenas cínicas e inservibles, pero continúan financiando, armando y soportando los máximos violadores a los derechos humanos y la legalidad internacional.
PalestinaLibre.org, 15 de marzo de 2022 el día de la Nakba