2022 · 05 · 18

¿Existen unos crímenes de guerra malos y otros buenos?

Para Europa y Estados Unidos el derecho internacional se ha descubierto justo ahora para la invasión de Ucrania. Usar bombas de fosforo blanco en Ucrania es un crimen de guerra, ¡en Gaza no! La Corte Penal Internacional es insultada cuando aborda los crímenes israelíes y elogiada cundo se trata de Rusia. La ocupación militar de Rusia es criminal, la de Palestina es discutida….

Por Joan Soldevila Adán

La OTAN acusa a Rusia de utilizar las mortíferas bombas de fósforo blanco. Israel las ha utilizado en su particular guerra contra los palestinos y nadie -comenzando por EEUU- ha condenado el hecho. España critica los bombardeos indiscriminados contra población civil en Ucrania y, por debajo la mesa, vende aviones de combate y misiles a Arabia Saudí para proseguir con una masacre olvidada en Yemen, que no sale en la tele y que dura años.

Estoy harto de las diferentes varas de medir y de maniqueísmos estúpidos que justifican o silencian -en ocasiones- actuaciones criminales. ¿Existen crímenes de guerra buenos y otros intrínsecamente malos?

Fuente: www.elperiodico.com