2022 · 08 · 22

Tras asaltar sus oficinas, Israel detiene e interroga a líderes de varias ONG palestinas de derechos humanos

Varias ONG palestinas acusadas -falsamente y sin prueba alguna- de ser «grupos terroristas» han denunciado este domingo que fuerzas israelíes han detenido e interrogado a varios de sus directores. El pasado jueves, tropas israelíes allanaron, registraron y clausuraron sus sedes tras incautar en ella diversa documentación.

Una ventana rota de la Iglesia de San Andrés después de que las fuerzas militares israelíes allanaran la oficina de la Organización de Derechos Humanos Al-Haq. (Ilia Yefimovich | EUROPA PRESS)

Israel ha comenzado este domingo las detenciones e interrogatorios a algunos directores de las seis ONG palestinas declaradas «organizaciones terroristas» el pasado octubre, y que fueron allanadas y clausuradas hace tres días.

«El director de Defensa Internacional para la Infancia, Khaled Quzmar, está bajo custodia de la Agencia de Seguridad Israelí (Shin Bet) mientras las autoridades israelíes intensifican nuevamente los ataques contra las seis organizaciones», ha indicado esa ONG en su cuenta de Twitter.

Quzmar ha sido liberado después de dos horas de interrogatorio en la prisión militar de Ofer, en Cisjordania ocupada, a donde no se le ha permitido acceder con un abogado, ha informado después esa organización, una de las seis declaradas como «terroristas» por Israel en octubre del año pasado.

El director de Defensa Internacional para la Infancia –activista palestino con décadas de experiencia– ha recibido una llamada alrededor de las 14.30 hora local (11.30 GMT) por parte de un oficial del Shin Bet que le citaba a Ofer para ser interrogado.

El director de Al Haq –otra de las organizaciones afectadas–, Shawan Jabarin, también recibió este sábado una llamada similar «en tono amenazante», aunque se negó a desplazarse por voluntad propia hasta Ofer para ser interrogado al no tener garantías de que la persona que lo llamaba era un auténtico agente de Shin Bet, según ha relatado este domingo.

«Durante la llamada telefónica, que duró alrededor de cinco minutos, Shawan le preguntó a esa persona si estaba siendo amenazado, y la persona confirmó y reiteró que él pagará un precio personal –mediante encarcelamientos e interrogatorios– y que Israel no permitirá que Al-Haq continúe con su trabajo», ha especificado el comunicado de esa ONG, especializada en derechos humanos y derecho internacional, que denuncia sus violaciones en los territorios ocupados.

Las otras ONG designadas como «terroristas» por Israel son el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), cuyos líderes también esperan estos interrogatorios en los próximos días.

El pasado jueves, tropas israelíes allanaron, registraron, se incautaron de documentos y clausuraron las sedes en Ramala de estas organizaciones, pocos días después de que las autoridades israelíes rechazaran todos los recursos presentados por estas para anular la designación como terroristas, de la que no se han presentado evidencias.

Israel alega que las seis ONG actúan desde hace años como brazos del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP) recaudando fondos y reclutando miembros para ese grupo, considerado terrorista también por EEUU y la UE.

Las ONG acusadas de ser «grupos terroristas» tienen décadas de experiencia en el activismo social en los territorios palestinos ocupados, son socias de respetadas organizaciones internacionales y reciben fondos del exterior, sobre todo europeos.

Entidades internacionales, incluida la ONU, EEUU o los Ministerios de Exteriores de nueve países de la UE han rechazado las acusaciones vertidas por Israel por falta de pruebas y, de momento, mantendrán la financiación que brindan a estas organizaciones palestinas.

«Documentación, defensa y asistencia legal son el núcleo del trabajo de derechos humanos en todo el mundo. Criminalizar tal actividad es un acto deplorable propio de los regímenes represivos. Nos solidarizamos con nuestros compañeros palestinos», han señalado en un comunicado conjunto 45 organizaciones israelíes defensoras de los derechos civiles y humanos.

Fuente: www.naiz.eus