2022 · 09 · 12

Agravando la represión militar: El ejército israelí de ocupación opera drones armados en Cisjordania para atacar a palestinos

Para Israel resistir la ocupación militar el considerado “terrorismo” y bajo esta lógica asaltan las ciudades y localidades palestinas, asesinando y dejando heridos a miles de ciudadanos. Hoy se profundiza esta lógica represiva mediante la utilización de sofisticados y mortíferos drones armados con misiles.

El ejército de ocupación comenzó a operar drones que lo acompañan durante los asaltos militares a las localidades y ciudades de Cisjordania, algo similar a lo que está sucediendo en la Franja de Gaza.

Durante las continuas incursiones en el norte de Cisjordania, específicamente en las ciudades de Jenin y Nablus, los soldados utilizaron drones que transportan misiles para apoyar a los soldados durante sus operaciones en territorios ocupados, según el canal 12 de la TV israelí.

El informe agrega que estos aviones no tripulados aún no han llevado a cabo ataques, pero hasta ahora monitorean y visualizan desde el aire todos los movimientos de la población palestina en tierra y envían señales al ejército de ocupación. No obstante, sus misiles serán lanzados cuando el ejército lo estima necesario.

Este es un cambio en la forma en que el ejército israelí de ocupación pretende endurecer la represión militar en territorios ocupados y en especial en contra de la resistencia palestina.

En mayo último, el diario israelí Hareetz informó que el ejército sionista planeaba utilizar helicópteros y drones en sus operaciones contra los palestinos enlos territorios ocupados de Cisjordania.

Israel se cree con derecho especial para llevar a cabo la ocupación militar, desalojar a los palestinos de sus propiedades y confiscar sus tierras, construir asentamientos ilegales en territorios ocupados y violar sistemáticamente los derechos humanos. Resistir estas prácticas es considerado “terrorismo” por los israelíes, justificando bajo esta lógica los miles de asesinatos y hoy la utilización de drones armados para profundizar la represión.  

El uso de estos drones en Gaza ha causado decenas de muertes de civiles y niños. Uno de los episodios mas recordados es el asesinato de los cuatro primos Baker de 9-11 años, que jugaban en una playa de Gaza en 2014, y que fueron abatidos por misiles israelíes lanzados desde un avión no tripulado armado, similar a los que Israel utiliza hoy en Cisjordania ocupada. Como siempre, Israel cerró el caso de estos cuatro niños palestinos asesinados sin responsables: ¡Nadie tuvo culpa!

Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada