2023 · 02 · 04

Operación militar israelí en el campamento de refugiados de Jericó dejan hoy 13 palestinos heridos, una decena de detenidos y una brutal destrucción de viviendas.

La operación continúa con una inusitada brutalidad, disparando en forma arbitraria munición real y gases lacrimógenos. Bajo la lógica israelí del “castigo colectivo”, todos los accesos se encuentran cerrados y con controles militares prohibiendo los ingresos y salida de la gente del sector. Varias viviendas e instalaciones resultaron destruidos.

Por octavo día consecutivo, fuerzas israelíes de ocupación continúan con el asedio impuesto a la ciudad de Jericó y al campamento de Aqabat Jabr ubicado en la zona sur de la ciudad.

Cabe señalar que grandes fuerzas del ejército israelí de ocupación, nuevamente irrumpieron esta mañana en el campamento de refugiados palestinos de Aqabat Jabr, hiriendo a 13 civiles. El estado de tres de ellos es crítico. Durante estos ocho días de asalto, los militares han empleado munición real, gases lacrimógenos y granadas de ruido.

Varios de los heridos graves presentan impactos de balas reales en el pecho y en el estómago. Otros cinco presentan heridas de bala en las extremidades.

También se informó sobre varios detenidos. A lo menos unos 16 palestinos fueron llevados por los militares de la ocupación a destinos desconocidos. Varios fueron dejados en libertad, pero una decena de ellos aún se desconoce sus paraderos.

Decenas de hogares destruidos

Varias viviendas resultaron destruidas por los ataques israelíes y el uso indiscriminado de maquinarias pesadas y excavadoras para demoler casas, instalaciones comerciales y equipamientos urbanos.

Hasta el despacho del presente reporte (21:50 hora de Palestina) las fuerzas de ocupación siguen presentes en los accesos a la ciudad, a través de retenes militares que instalaron hace una semana, y están restringiendo el movimiento de vehículos de los ciudadanos y controlando la identidad de los pasajeros, como parte de la llamada política israelí de "castigo colectivo".

Una excavadora militar cerró la carretera en el área de Wadi Qelt, al oeste de Jericó, con montículos de tierra, paralizando por completo la circulación de los ciudadanos en esa zona.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada