2023 · 04 · 05
El Ejército israelà carga por segunda vez en 24 horas en el interior de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén ocupada
El Ejército de Israel ha irrumpido por segunda vez en 24 horas en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y ha lanzado balas de goma, granadas y gases lacrimógenos contra los fieles musulmane. Pese a las crÃticas internacionales las fuerzas israelÃes han vuelto a repetir la intervención de la vÃspera.
Escenas del asalto israelí a la mezquita de Al Aqsa esta noche
El Ejército israelí de ocupación ha asaltado por segundo día consecutivo la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén ocupada, y en pleno mes de Ramadán.
La Media Luna Roja Palestina en Jerusalén ha señalado que se encuentra trabajando en las inmediaciones del lugar y que ya ha recibido al menos a seis heridos, aunque se espera que el balance aumente a lo largo de la noche.
Poco después, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeiné, ha asegurado que «la ocupación israelí insiste en continuar profanando la bendita mezquita de Al Aqsa y crear una atmósfera de escalada, inestabilidad y tensión».
«Lo que Israel está haciendo en términos de asaltar la sagrada Mezquita de Al Aqsa y atacar a los fieles es un golpe a los esfuerzos estadounidenses que han tratado, durante el último período, de crear un estado de calma y estabilidad en el mes de Ramadán», ha sentenciado, según ha informado la agencia de noticias WAFA.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Jordania, país que teóricamente custodia el lugar, ha afirmado que los continuos ataques del Ejército israelí contra los fieles forman parte de «los intentos de cambiar el 'statu quo' histórico en la mezquita sagrada de Al Aqsa».
El Ministerio ha recalcado que Israel «tiene toda la responsabilidad por las graves consecuencias de la continua escalada, que exacerba la situación y amenaza con estallar la espiral de violencia».
En la víspera, cerca de 400 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad israelíes en una operación que dejó también heridos y que ha sido condenada por la varios gobiernos y por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, entre otros.
El Ejército israelí entró en la mezquita en la víspera tras asegurar que jóvenes enmascarados se atrincheraron dentro del edificio y lanzaron fuegos artificiales, garrotes y piedras, negándose a abandonar el recinto.
Más tarde, durante la madrugada, las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) lanzaron varios cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí en respuesta al asalto a la mezquita y al ataque a los fieles por parte de las fuerzas de ocupación. Tras ello, el Ejército israelí llevó a cabo varios ataques aéreos en la Franja en represalia.
Colonos armados participan en las agresiones
Como es la rutina de la ocupación, colonos armados acompañan las fuerzas israelíes de ocupación en las labores represivas. Esta tarde un colono israelí armado disparó a los palestinos en las cercanías de la mezquita de Al Aqsa, hiriendo en el brazo a un niño palestino de 13 años.
Los colonos actúan en la mas absoluta impunidad, hagan lo que hagan. En un video se ve el niño herido y el colono agresor, sigue amenazando con su arma y nada le pasa. Si éste fuera palestino, estaría disparado y muerto, su vivienda dinamitada y sus familiares encarcelados.
Fuente: Naiz y redes sociales