2023 · 05 · 26

Confederación Europea de Sindicatos decide boicotear productos israelíes fabricados en asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados.

La Confederación insistió en que se debe respetar la sentencia del tribunal europeo sobre los productos originarios de los territorios ocupados por Israel en conformidad con las resoluciones y dictámenes del derecho internacional. La Unión Europea considera que toda actividad de asentamientos "es ilegal bajo el derecho internacional".

La Confederación Europea de Sindicatos CES, que representa a más de 45 millones de trabajadores europeos, decidió hoy viernes boicotear los productos fabricados en asentamientos israelíes ilegales construidos en los territorios palestinos ocupados.

La organización también hizo hincapié en la importancia de las medidas reglamentarias para evitar que las personas jurídicas de la UE importen o exporten productos fabricados en asentamientos ilegales de conformidad con los tratados de la UE y el derecho internacional.

La decisión fue aprobada durante el 15º Congreso de la confederación, que se llevó a cabo en la capital alemana Berlín, del 23 al 26 de mayo.

Cabe recordar que El tribunal europeo sentenció (12.11.2019) que los productos originarios de los territorios ocupados por el Estado de Israel deben indicar su territorio de origen y, en caso de que provengan de un asentamiento israelí en el mismo, especificarlo.

La corte argumentó que si solo se indica que el país de origen de los alimentos es el Estado de Israel, cuando en realidad vienen de los territorios que este ocupa, se "podría inducir a error a los consumidores" sobre el hecho de que Israel está presente como potencia ocupante y no como entidad soberana. Por tanto, considera que es "obligatorio" especificarlo para evitar el error.

La Unión Europea considera que toda actividad de asentamientos "es ilegal bajo el derecho internacional".

 

Fuente: Palestine Chronicle y medios de prensa, traducción PalestinaLibre.org