2023 · 06 · 02

Niño palestino de 2 años junto a su padre gravemente heridos por fuego israelí

Un niño palestino resultó gravemente herido, junto con su padre, después de que las tropas israelíes abrieran fuego contra la Cisjordania ocupada. Los heridos estaban sentados en un automóvil cuando les dispararon el jueves por la noche. Ambos se encuentran en estado crítico. Desde principios de 2023, las fuerzas israelíes han matado al menos a 158 palestinos, incluidos 26 niños.

Los médicos dijeron que el niño de dos años de la agencia de noticias palestina Wafa estaba en estado crítico el viernes por la mañana.

Los heridos estaban sentados en un automóvil cuando les dispararon el jueves por la noche, dijo la Autoridad Palestina. El hombre de 40 años fue llevado a un hospital en Ramallah, mientras que su hijo fue trasladado en helicóptero al Hospital Sheba en Israel.

El incidente fue parte de una emboscada del ejército israelí en la aldea de Nabi Saleh, al noroeste de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, informó la agencia de noticias palestina Wafa. Se citó al activista Bilal Tamimi diciendo que las tropas israelíes cerraron la entrada de la aldea y abrieron fuego contra un automóvil. Agregó que, según los informes, el niño de dos años sufrió heridas graves en la cabeza.

El ejército israelí dijo en un comunicado que hombres armados abrieron fuego contra el asentamiento ocupado de Nevtsof en Cisjordania, que se considera ilegal según el derecho internacional. Los soldados en un puesto de guardia devolvieron el fuego, alcanzando al hombre y al niño, dijo.

El ejército inició una investigación sobre el tiroteo y dijo que «lamenta el daño sufrido por los no combatientes».

Israel ha estado ampliando sus incursiones militares casi nocturnas en los territorios ocupados bajo su gobierno de extrema derecha.

Según Wafa, desde principios de 2023, las fuerzas israelíes han matado al menos a 158 palestinos, incluidos 26 niños.

El número de muertos también incluye a 36 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes durante una incursión de cuatro días en la sitiada Franja de Gaza del 9 al 13 de mayo.

Más de 700.000 israelíes viven en asentamientos en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ocupada, que Israel capturó durante la guerra de 1967.

Fuente: https://saltoaldia.com.uy