2023 · 06 · 08

Dos periodistas heridos por disparos de soldados israelíes de ocupación en Ramallah

Nuevamente, periodistas en plana función de sus labores profesionales, han sido intencionalmente atacados por los soldados israelíes de ocupación. Dos de ellos resultaron heridos con disparos. Cabe recordar que solo el año pasado dos periodistas mujeres fueron asesinadas, una de ellas alcanzó connotación internacional como es el caso de Shireen Abu Akleh, no obstante, Israel nunca aceptó investigar el crimen y al igual de los demás asesinatos, todos quedan en la mas absoluta impunidad y sin rendición alguna de cuentas.

Los soldados de ocupación atacaron directamente a los periodistas durante el asalto militar a la ciudad de Ramallah durante la madrugada de hoy. Nuevamente los militares israelíes atacan intencionalmente a los periodistas violando todas las leyes y tratados que brindan protección a los profesionales de los medios durante su trabajo. La política del “gatillo fácil” en contra de los trabajadores de la prensa es algo habitual para los soldados israelíes. Los militares cuentan con absoluta impunidad, hagan lo que hagan y nunca habrá rendición de cuentas o castigo a los responsables. Tanto militares como colonos saben que son intocables, lo que explica la gran cantidad de asesinados y heridos registrados entre los palestinos. Solo durante este año, más de un centenar de palestinos fueron asesinados, entre ellos 28 niños.

Hoy, el periodista y fotógrafo Moamen Samreen sufrió graves heridos de balas de metal en la cabeza y el periodista Rabih al-Munir sufrió heridas por balas de metal recubiertas de goma en el abdomen. Ambos debieron ser hospitalizados.

En muchas oportunidades, los periodistas palestinos han solicitado a los organismos humanitarios internacionales y al Consejo de Seguridad de la ONU traducir sus decisiones, denuncias y condenas sobre la protección de los periodistas en hechos concretos y exigir la rendición de cuentas de quienes los agreden y asesinan y a no esperar un nuevo periodista asesinado como es el caso de las dos periodistas palestinas,  Sherine Abu Akeleh y Ghufran  Warasneh asesinadas el año pasado por militares israelíes.

Cabe recordar que al menos 50 periodistas han sido asesinados en los últimos 20 años. Decenas de periodistas han resultado heridos y muchos encarcelados por ejercer la labor informativa.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada