2023 · 06 · 26
Cifra récord: La ocupación israelà aprueba la construcción de 5.623 nuevas viviendas en asentamiento ilegales en Cisjordania ocupada
En menos de seis meses de 2023 se han adelantado planes para más de 13.000 viviendas en Cisjordania frente a las más de 4.000 de 2022. El actual gobierno liderado por los colonos ha intensificado la represión y la apropiación de tierras palestinas para construir mas colonias en territorios ocupados. Esta energÃa colonizadora es la reacción a la débil e hipócrita reacción de EEUU y la Comunidad Europea que se ha dedicado solo a “condenarâ€, sabiendo que estas condenas no aportan nada.
4.291 nuevas unidades se encuentran en avanzada fase de planificación y diseño y pronto se iniciará la ejecución de los proyectos de construcción.
Otras 1.332 viviendas se encuentran en etapa de evaluación antes de la aprobación final y preparación de las licitaciones para la construcción.
Y según lo informado por los medios israelíes, ya se habían aprobado otras 1.000 nuevas unidades en asentamientos, sumado a lo que el gobierno de ocupación había aprobado la semana pasada, que se construirán en el asentamiento “Eli”, construido sobre tierras de ciudadanos palestinos al sur de Nablus, según un acuerdo entre el primer ministro de la ocupación, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich.
Según la ONG israelí Peace Now, se trata de una cifra récord, dado que en menos de seis meses de 2023 se han adelantado planes para más de 13.000 viviendas en Cisjordania frente a las más de 4.000 de 2022.
Para Israel, resistir por parte de los afectados estas ilegales prácticas es “terrorismo” y bajo este argumento se avala la represión y los asesinatos. Lamentablemente, muchos medios pro israelíes hacen eco a esta narrativa ocultando que el verdadero terrorismo es la ocupación militar y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que las fuerzas ocupantes cometen en contra de la población bajo control y ocupación militar.
Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada