2023 · 07 · 04

Después de dos días de asedio y combates, el ejército de ocupación se retira de Yenín y su campamento. Mientras exista ocupación militar, la resistencia continúa.

Fuentes locales en Yenin han confirmado que el ejército israelí de ocupación se retiró esta tarde de hoy martes de la ciudad de Yenin, en el norte de Cisjordania, después de dos días de una mortal y masiva operación militar donde 12 palestinos fueron asesinados entre ellos 5 niños. Claramente, esta nueva ofensiva ha fracasado y solo se logró un criminal castigo colectivo, muertes y destrucción masiva y deliberada destrucción de la infraestructura local.

A su vez, la radio del ejército israelí confirmó que sus fuerzas armadas habían comenzado a retirarse de la ciudad de Yenin y su campamento de refugiados en medio de enfrentamientos de alta intensidad con los combatientes de la resistencia palestina.

Fuentes locales confirmaron que los vehículos militares se dirigieron hacia los puestos de control militar o Checkpoints de Al-Jalama y Salem, al norte y al oeste de Yenin, mientras los drones militares y aviones de guerra aún sobrevuelan la ciudad.

Al amanecer del lunes, el ejército israelí de ocupación lanzó una operación militar a gran escala en la ciudad de Yenin y su campamento, utilizando aviones de guerra, helicópteros, drones y más de mil efectivos de fuerzas terrestres movilizados en centenares de vehículos blindados y bulldozers militares para la destrucción de las calles e infraestructuras.

Según las últimas estadísticas del Ministerio Palestino de Salud, la agresión israelí provocó la muerte de 12 palestinos entre ellos 5 niños y más de 140 heridos, 30 de ellos en estado muy grave a crítico, en medio de continuos intercambios de disparos entre los combatientes de la resistencia y las fuerzas del ejército de ocupación.

Como resumen de estos dos días de brutal agresión se puede destacar:

Mientras exista ocupación militar, existe resistencia.

La ocupación israelí ha fracasado en aplacar la resistencia palestina. Claramente, ésta salió fortalecida y con mayor apoyo popular. El ejército de ocupación reconoció hoy que uno de sus soldados resultó fallecido en los enfrentamientos, mientras fuentes locales hablan de varios soldados heridos que fueron evacuados en helicópteros militares y la destrucción de vehículos militares. En Palestina bajo ocupación el lema continúa siendo: ¡Mientras exista ocupación militar, existe resistencia!

Castigos colectivos

Como la ocupación no logró sus objetivos, optó por su método más cobarde y perverso: castigar a toda la población con bombardeos aéreos de casas y edificios residenciales, desalojos masivos de las familias, lanzamientos de gases a los palestinos que huían de los bombardeos para sembrar aún más el terror entre los civiles, destrucción de viviendas, asalto a hogares aterrorizando niños y mujeres, destrucción deliberada y masiva de la infraestructura al demoler calles, redes de agua y de aguas negras, arrancar postes de electricidad, bloquear las líneas de comunicación, destrucción de vehículos y locales comerciales, etc.

Ataques a periodistas

Como es la rutina de la ocupación, los periodistas fueron nuevamente blanco de los disparos israelíes a pesar de estar con sus chalecos azules y con la identificación como “Prensa”.

Uno de los videos captados en Yenin, muestra el momento en que los periodistas fueron atacados y tiroteados intencionalmente por soldados israelíes que les dispararon directamente mientras cubrían los acontecimientos en el campo de refugiados de Yenin.

Cabe recordar que el año pasado, la periodista palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada por disparos de los militares israelíes.

Ataques a hospitales y equipos médicos

Fua atacado el hospital Ibn Sina en Yenin, donde los militares dispararon a los familiares de los heridos que acudieron a la unidad de emergencia. A su vez, el Hospital Al-Amal en Yenin fue atacado con disparos que impactaron al interior del hospital, peligrando la vida de pacientes y personal médico. Y como es la rutina de la ocupación militar, las ambulancias y el personal médico fueron impedidos de llegar a rescatar y auxiliar a los heridos.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada