Sabra y Chatila

Sabra y Chatila: genocidio e impunidad

En septiembre de 1982, en medio de la guerra civil del Líbano, la milicia falangista libanesa asesinó a miles de refugiados palestinos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut. Ambos lugares se encontraban bajo la supervisión del Ministro de Defensa israelí y comandante de la operación, Ariel Sharon. Sobrevivientes y testigos relatan tres días de horror y treinta años de dolor.

2016 · 09 · 16

La masacre de Sabra y Shatila, otro pedazo negro de la historia perdido en el tiempo

Tenía apenas 10 u 11 años cuando mi padre me habĺó sobre el horror de esta masacre. En aquel entonces apenas comprendí la magnitud y el significado de semejante catástrofe humana. Hoy, más de tres décadas después, los nombres de Sabra y Shatila siguen resonando en mi mente como un eco infinito que emerge desde lo más profundo de la miseria humana. A todos aquellos que perecieron entonces y a mi padre que hoy ya no está aquí conmigo dedico el recuerdo de este pedazo siniestro de nuestra historia...

+

2016 · 09 · 15

Aniversario 34 de las masacres, Imposible olvidar Sabra y Chatila

Hace 34 años, un 16, 17 y 18 de septiembre de 1982, el horror y la barbarie tiñó de sangre los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila. Miles de civiles fueron asesinados a sangre fría. Los criminales aún gozan de la más absoluta impunidad. Human Rights Watch lamentó que el general israelí Ariel Sharon, responsable directo de las masacres, no haya comparecido ante la Justicia. El escritor israelí Amos Oz lo comparó con el asesino en serie de un condado de Inglaterra…

+

2015 · 09 · 16

Descarga: 'Cuatro horas en Chatila' texto inédito en castellano de Jean Genet

Cuatro horas en Chatila, del autor francés Jean Genet (París, 1910-1986), es un testimonio políticamente contundente y de una belleza sobrecogedora de las matanzas de los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila perpetradas por las milicias de la ultraderecha libanesa en connivencia con el ejército israelí, cuyo ministro era Ariel Sharon, durante los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1982, trágicas jornadas en las que el tiempo se detuvo en las afueras de Beirut.

+

2015 · 09 · 15

Sabra y Chatila, recuerdo de una masacre

En los territorios de Cisjordania y de Gaza, el ejército israelí prosigue su política de ocupación, de bloqueo de las ciudades, de destrucción de las instituciones civiles, de persecución a los militantes y de asesinatos selectivos. Por primera vez, ha reconocido que utilizaba "escudos humanos" en sus operaciones, un crimen de guerra según las convenciones internacionales. De este modo se perpetua un largo calvario. La masacre de Sabra y Chatila perpetrada hace treinta años, en septiembre de 1982, que supuso el asesinato de cientos de civiles en los campos de refugiados del Líbano por parte de las milicias libanesas de derecha, bajo la mirada cómplice de los soldados israelíes, es percibida por los palestinos como una etapa suplementaria en una historia marcada por las masacres y las exacciones, desde Deir Yassin hasta la operación Muro Defensivo, pasando por Qibya. Para ellos, el pasado sigue siendo igual al presente. Recuperamos la investigación de Pierre Péan, que publicamos hace diez años.

+

2014 · 09 · 16

Hoy es el aniversario 32 de las masacres de Sabra y Shatila

Entre el 16 y 18 de septiembre de 1982, con el apoyo militar y la complicidad de Israel, las fuerzas de la Falange Libanesa masacraron a la población palestina en los campamentos de Sabra y Chatila. Hoy a 32 años de esta horrenda masacre, los responsables siguen gozando de la más absoluta impunidad, donde Israel, Estados Unidos y algunos países europeos, han hecho todo lo posible para proteger a los criminales y evitar que se haga justicia.

+

2013 · 09 · 16

las matanzas de Sabra y Chatila: “El olvido no tiene perdón”

La Cruz Roja contó 2.400 civiles palestinos masacrados. La mayoría había sido torturada, mutilada y las mujeres violadas. Por entonces, el primer ministro de Israel era Menahem Begin, Premio Nobel de la Paz en 1978. Lavándose las manos, declararía: “En Chatila, no judíos mataron a no judíos... “. Gabriel García Márquez diría oportunamente que “si existiera el Premio Nobel de la Muerte, se lo tendrían que haber entregado a Begin y a su asesino profesional, el general Ariel Sharon”.

+

2013 · 09 · 07

Sabra y Chatila: las voces que condenan a Ariel Sharon

En septiembre de 1982, en medio de la guerra civil del Líbano, la milicia falangista libanesa asesinó a miles de refugiados palestinos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut. Ambos lugares se encontraban bajo la supervisión del Ministro de Defensa israelí y comandante de la operación, Ariel Sharon. Sobrevivientes y testigos relatan tres días de horror y treinta años de dolor.

+

2011 · 09 · 17

Crónica y testimonios: 'La matanza de Sabra y Chatila, esculpida en la memoria Palestina'

A 29 años de la Masacre de Sabra y Shatila, y aún los responsables gozan de impunidad. Los militares israelíes y sus aliados los paramilitares libaneses, perpetuaron los crímenes, sin embargo aún no hay responsables a pesar que los criminales son claramente identificados. A modo de ejemplo, el general israelí Ariel Sharon, responsable directo, logró "escapar" de los juicios en su contra en la corte de Bruselas, mediante artimañas políticas. A pesar que la Corte encontró suficientes pruebas para culparlo, por presiones de Estados Unidos, Bélgica, el año 1999 modificó la ley aludiendo a que " "ha expandido el concepto de jurisdicción en los casos de crímenes universalmente reconocidos ...", sin embargo, la justicia puede tardar, pero... llegará,

+