Los Acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes y Bahréin: un sueño febril de dictadores

2020 · 09 · 28

El martes 15 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizó con mucha fanfarria una ceremonia para la firma de los llamados acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

+

Bajo presión del lobby israelí: Zoom y YouTube censuran conferencia de Leila Khaled

2020 · 09 · 24

La conferencia en línea, '¿Narrativas de quién? Género, justicia y resistencia: una conversación con Leila Khaled', encuentro con una de las referentes icónicas de la resistencia palestina junto a otros activistas provenientes de las luchas por la liberación negra, antisionistas, académicos y ex presos politicos fue cancelada después de 30 minutos por Zoom y Youtube bajo presión de los grupos de lobby israelíes.

+

Derrotar Oslo, hacer frente a la normalización e intensificar el boicot

2020 · 09 · 22

Durante 27 años la devastación causada por los Acuerdos de Oslo ha provocado la desarticulación del movimiento de liberación nacional palestino y de sus sindicatos e instituciones; la degradación de los refugiados palestinos en los campos, en la diáspora y el exilio, e intentos continuos de confiscar su voz y su capacidad de decisión; la creación de una Autoridad Palestina sometida a las exigencias estadounidenses, europeas e israelíes, y que encarcela y reprime la resistencia palestina; la expansión generalizada de las colonias de asentamiento y del robo de tierra en toda la Cisjordania ocupada; y el sometimiento de la economía palestina a la ocupación israelí. Desde la firma de los Acuerdos de Oslo se ha cuadruplicado la cantidad de colonos ilegales israelíes en la ocupada Cisjordania palestina, al tiempo que se ha emprendido guerra tras guerra contra el invicto y resistente pueblo palestino de la asediada Gaza.

+

Acuerdo entre Israel y EE.UU. hace imposible la paz para Palestina

2020 · 09 · 22

Plan de Trump que no contó con la participación palestina. Además era un acuerdo totalmente favorable al sionismo en la medida que legalizaba la anexión de los territorios de Cisjordania, y la ciudad vieja de Jerusalén ocupada. Es un Plan totalmente al margen de la legalidad y del consenso internacional.

+

Permiso para narrar una pandemia en Palestina

2020 · 09 · 21

Este escrito describe la lucha por crear un espacio para la discusión y la investigación académica sobre los impactos en la salud del continuo sufrimiento infligido al pueblo palestino.

+

Dahlan, el líder palestino al que apuestan Israel y EEUU

2020 · 09 · 20

Conforme envejece el presidente Mahmud Abás, Israel cuenta con el respaldo absoluto de EEUU para preparar una sucesión que sea todavía más a su medida. El hombre que para Israel reúne las condiciones idóneas es Mohammad Dahlan, un político muy controvertido que carece de escrúpulos.

+

Sin memoria no hay futuro

2020 · 09 · 20

Bahréin, EAU e Israel celebraron la firma de los compromisos para la normalización en la misma fecha en la cual se conmemoraron los 38 años del genocidio de Sabra y Chatila en Líbano, “genocidio” que las autoridades israelíes y su ejército son responsables.

+

Una controvertida normalización

2020 · 09 · 16

Por mucho que el presidente Trump se empeñe en presentar el establecimiento de relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin como un acontecimiento histórico, las diferencias con los acuerdos precedentes saltan a la vista.

+